Royalties para los intereses

La Ley 2979, que regula la aplicación de los recursos provenientes de royalties y compensaciones, señala en su primer artículo que el 85% de esos fondos deben destinarse a desarrollo urbano, infraestructura vial, educación, salud, desarrollo productivo y medio ambiente. El 15% restante se puede destinar al financiamiento de proyectos de inversión, fiscalización de obras o gastos corrientes.

Cargando...

Sin embargo, la Junta Municipal oficialista que autorizó la colocación de los bonos por medio de la Ordenanza 27/2013, permitió a la intendenta el uso hasta el 35% anual de los ingresos provenientes de royalties como fuente de repago de intereses y capital de los bonos. En setiembre de 2014, por medio de la Ordenanza 25/2014, los concejales autorizaron el uso de esos ingresos hasta el 50% anual.

Así, entre el 2015 y 2018, parte de los intereses en efecto se abonaron con royalties. G. 16.000 millones fueron de amortización y con G. 5.806.054.794 se pagaron intereses.

Malas calificaciones

La Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías, se atrasó, sin embargo, en varias oportunidades en el pago de los intereses y las amortizaciones. Alegaban que el Ministerio de Hacienda no giraba el dinero para royalties. En agosto del 2018 la calificadora Solventa redujo la calificación de la Comuna a “pyE”, que “corresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no posee información suficiente o no tiene la información representativa para el período mínimo exigido para la calificación y además no existen garantías suficientes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...