09 de Febrero de 2014

| argentina muda procesadora de córdoba a formosa

RR.EE. no tiene informes sobre nueva planta de uranio

El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, reveló la intención del vecino país de instalar la planta procesadora de uranio Dioxitek en la provincia de Formosa, limítrofe con nuestro país. La Cancillería nacional no recibió ningún tipo de información sobre el emplazamiento de la suministradora de uranio.

El diario La Voz de Córdoba informó que la planta procesadora de uranio Dioxitek de Córdoba se mudaría a Formosa.

El diario La Voz de Córdoba informó que la planta procesadora de uranio Dioxitek de Córdoba se mudaría a Formosa. / ABC Color

Según el diario La Voz de Córdoba, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, se reunió el jueves último en Buenos Aires con los ministros Jorge Capitanich (jefe de Gabinete) y Julio de Vido (Planificación Federal), y con el presidente del Banco Nación, Juan Forlón.

De la reunión, señala el rotativo, el jefe comunal cordobés “recibió la promesa de que en seis meses” se concretaría la mudanza de Dioxitek, la planta procesadora de uranio que está ubicada en barrio Alta ­Córdoba, a Formosa, limítrofe con nuestro país.

Según un comunicado distribuido por el Municipio de Córdoba, el ministro De Vido informó que la empresa nacional “se instalará en Formosa, en donde ya comenzaron las obras”.

Por este motivo, De Vido le solicitó al intendente Ramón Mestre una prórroga del convenio vigente (por el cual el municipio accede a no clausurar la planta) por seis meses más, a los fines de poder completar las tareas de mudanza, cuestión que se rubricará en un nuevo acuerdo en marzo.

Este hecho reaviva la posibilidad de la instalación de la planta nuclear en la vecina provincia de Formosa, atendiendo que el uranio es el combustible, precisamente, del reactor.

No sabe nada

La información dada a conocer no señala sin embargo cuál será el sitio exacto del emplazamiento de la planta de uranio ni establece si será cerca o sobre el mismo río Paraguay.

Consultado el canciller nacional Eladio Loizaga sobre esta información, aseguró que Relaciones Exteriores no posee comunicación alguna del Gobierno argentino al respecto.

El canciller Héctor Timerman, en setiembre pasado, había asegurado que su país no tenía planes concretos del tema. “No hay nada ahora, si no ya lo estaríamos consultando al Paraguay”, había dicho Timerman aludiendo a la planta nuclear en Formosa. Agregó que no solamente se consultará al Paraguay, sino que “no se haría jamás nada que el Paraguay no esté de acuerdo”.

“Son cosas diferenciadas”

El encargado de negocios de Argentina en Paraguay, Luis Niscóvolos, también fue consultado ayer. Indicó que la empresa Dioxitek produce dióxido de uranio y que “hace años está en tratativas de mudarse de su locación actual en la provincia de Córdoba”. Respecto a si la planta de uranio es peligrosa para la salud y el medio ambiente, dijo que toda obra tiene sus protocolos de seguridad según normas internacionales. Se excusó de dar más información porque –aseguró– no cuenta con mayores datos.

¿Qué es Dioxitek?

Según consigna la web de la firma Dioxitek SA, la misma es una sociedad anónima estatal, propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Fue creada para garantizar el suministro de dióxido de uranio que se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares de Embalse y Atucha I.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo