RR.EE. revisará pasaportes expedidos a los Zacarías

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El vicecanciller Hugo Saguier Caballero anunció ayer que revisarán si corresponde o no la expedición de pasaporte diplomático al hijo del senador cartista Javier Zacarías. Adelantó que serán analizados otros casos similares.

Cuando faltaban un mes y seis días para concluir el gobierno de Horacio Cartes, su canciller, Eladio Loizaga, firmó un decreto mediante el cual se le otorgó pasaporte diplomático al joven Ernesto Javier Zacarías McLeod, hijo del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista).

El pedido del documento había sido realizado por el titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), nueve días después de asumir ese cargo legislativo, según los antecedentes del caso.

Ayer le consultamos al vicecanciller Saguier Caballero sobre esa situación. Contestó que están “haciendo en el Ministerio (de Relaciones Exteriores) una revisión de todos los tipos de documentos que hayan podido ser expedidos con vigencia ya en este Gobierno. A los parlamentarios, tanto senadores como diputados, les corresponde; pero no les corresponde a los hijos mayores de edad, salvo alguna excepción”, expresó.

El vicecanciller explicó que puede presentarse una excepcionalidad: si es menor de edad o sufre una enfermedad y está en tratamiento médico en el extranjero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El decreto presidencial N° 11.345 del 2013 señala quiénes pueden ser beneficiados con un pasaporte diplomático y en ningún artículo incluye al hijo mayor de un senador. Solo en el caso de los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular los hijos mayores pueden acceder al pasaporte si tienen alguna “incapacidad”; si tienen menos de 25 años y siguen siendo dependientes y si se encuentren cursando estudios superiores, según el artículo 3°.

Sin embargo, el artículo 5° permite a un canciller obrar con discreción para casos excepcionales pero no como regla. A fines de junio de este año, la Cancillería Nacional había concedido pasaportes diplomáticos, por pedido del entonces presidente Horacio Cartes, a Gabriela Chaves Cartes, al marido de esta, Juan Guerrero, y dos hijos menores.