Rumania quiere estrechar vínculos con Paraguay

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La nueva embajadora de Rumania concurrente en Paraguay, Carmen Podgorean, dijo que su país quiere acercarse y ofrece una relación realista. Destacó que la nación rumana es conocida en Europa por la producción de software y generación de energías eléctricas renovables.

“Ofrezco propuestas realistas, concretas y atractivas”, declaró la diplomática Pogdoren, quien es embajadora rumana en Buenos Aires y concurrente en Asunción. En una entrevista con nuestro diario, la embajadora dijo que Rumania quiere “reanudar y rediseñar” con Paraguay los vínculos.

Consultada por qué la relación bilateral es de baja intensidad, respondió que son varios los motivos y que uno de ellos es que no había embajador acreditado en Paraguay desde hace tres años. La embajadora de Rumania explicó que de ahora en más quedan “carpetas abiertas” para negociar como el desarrollo del turismo. “Nos vemos como un destino regional, el paraguayo querrá visitar Hungría, Bulgaria o Turquía”, expresó.

Cooperación

Pogdoren refirió que se conversará con Paraguay para negociar la cooperación, como en el área de educación. La diplomática europea expresó que Rumania tiene experiencia en la industria de autopartes. Explicó que su país puede cooperar con el nuestro en la educación dual, como la instrucción en oficios técnicos en mecánica y electrónica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rumania es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el mar Negro. Es el noveno país más grande de la Unión Europea (UE) por área, y cuenta con la séptima mayor población europea con más de 19 millones de habitantes. Su capital es Bucarest, la décima ciudad más grande de la UE.

En otro momento, la embajadora rumana afirmó que su país tiene experiencia en la construcción de máquinas y en energía. “Tenemos experiencia fuerte en generación de energía eléctrica de todo tipo, pero en Europa somos uno de los más fuertes en energía renovable, la eólica y solar”, resaltó.

La embajadora dijo además que Rumania es un gran productor de software. Comentó que los rumanos son famosos por sus logros en el Silicom Valley de Estados Unidos. Requerida en qué sectores económicos pueden complementarse con Paraguay, refirió que ambos países no producen lo mismo. Citó la carne paraguaya, que, según la embajadora, es de alta calidad. Destacó que nuestro país produce stevia, “muy de moda en Europa”.

Por su parte, el cónsul honorario de Rumania en Asunción, Vladimir Ionescu, informó que unos 45 rumanos residen en Paraguay, la mayoría de los cuales provinieron de España.