Saguier critica injerencia de la Corte en el Senado

El exsenador del PLRA, Miguel Abdón “Tito” Saguier cuestionó el dictamen del presidente de la Corte Raúl Torres Kirmser sobre el proyecto de ley para que declaraciones juradas de bienes y rentas de parlamentarios sean públicas. “Escapa totalmente de sus atribuciones”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FESJBU2ZOFFD3EXLX6MNDJZYVA.jpg

Cargando...

Saguier mencionó que la Constitución Nacional establece que la Corte Suprema de Justicia puede tener iniciativa legislativa. Sin embargo, aclaró que solo en “materia referida a la organización y el ordenamiento judicial y de los auxiliares de justicia; en otra materia, no”, enfatizó.

Amparado en dichos argumentos, el exsenador liberal cuestionó el dictamen del titular de la Corte que buscó frenar el proyecto de ley por el cual se hacen públicas las declaraciones juradas de funcionarios públicos. “Sin duda, es algo que escapa totalmente a las atribuciones que tiene un ministro de la Corte”, aseguró en estudios de Radio ABC Cardinal 730 AM durante el programa “No tiene nombre”.

El senador también defendió el proyecto, puesto que, según su percepción, los parlamentarios son como cualquier otro funcionario público y tienen la obligación constitucional de presentar declaraciones juradas antes y después de su mandato.

A pesar de la intención de la Corte de trabar la iniciativa legislativa, el miércoles último la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que hace públicas las declaraciones de bienes de activos y pasivos de funcionarios públicos a cualquier persona que las solicite. Ahora quedará en manos de los diputados definir el camino que tendrá la norma. 

Constituyente

Por otro lado, tras la reunión que mantuvieron con el presidente Mario Abdo Benítez en la sede del PLRA, Saguier destacó que, según su percepción, es muy probable que se realice la Asamblea Nacional Constituyente.

En cuanto a la impunidad, reiteró que coincidieron en que “no se puede proteger a aquel que tenga una inconducta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...