Los liberales que aspiran a presidir el PLRA están manchados con denuncias de supuestos hechos de corrupción, mala administración o sobrefacturación que ocurrieron durante el tiempo que estuvieron al frente de entes públicos o municipales.
El llanista Líder Amarilla, quien oficializó su candidatura el pasado 17 de enero en Paraguarí, se desempeñó como intendente de la ciudad de Villa Elisa hasta el año pasado, tras perder las elecciones municipales.
Su administración fue bastante pobre atendiendo la cantidad de calles en mal estado y basurales que dejó al abandonar el cargo. También en noviembre de 2013 fue denunciado por unos “tallarines de oro”, que fue la adjudicación a una empresa del almuerzo escolar para las escuelas Virgen del Carmen y Marangatú. Según un cálculo, cada plato de tallarín que la empresa VM Service Lunch ofrecía costaba G. 50.000, pero según Amarilla era solo G. 13.000. En octubre del 2015 la organización “Contraloría Ciudadana de Villa Elisa” denunció una sobrefacturación en la obra “Paseo de los Ilustres”, cuyo proyecto original costaba G. 279 millones, pero finalmente fue adjudicada de manera directa por G. 964 millones. En ningún caso fue imputado.
El disidente Efraín Alegre, por su parte, fue denunciado por la Contraloría por un supuesto faltante de G. 41.000 millones cuando ejercía el cargo de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante la presidencia de Fernando Lugo en el 2010. Supuestamente realizó pagos por construcciones, específicamente de edificación, rehabilitación y mejora de empedrados y obras de arte, además de caminos rurales. Sin embargo, no remitió rendiciones de cuentas que justifiquen los gastos. Tampoco fue imputado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El otro disidente, Salyn Buzarquis, quien también fue ministro de Obras Públicas pero en el 2012, durante el mandato de Federico Franco, fue imputado en el 2014 por supuesta lesión de confianza y usurpación de funciones públicas por la contratación directa de la empresa italiana ANAS SPA para una consultoría internacional. Según la Fiscalía se estima un perjuicio de US$ 500.000 para el MOPC y otros US$ 100.000 para la Entidad Binacional Yacyretá.
Definición
Entre el martes 26 y el miércoles 27 de enero los disidentes definirán entre Alegre y Buzarquis para que uno de ellos encabece la candidatura en representación de este sector.
