Una disputa que ya lleva años y, en lugar de resolverse, sigue sin encontrar solución. Los propietarios del Shopping Corazón, un complejo comercial ubicado sobre la Avda. San Blas de Ciudad del Este, habían cedido en sublocación el predio a la firma Shopping Jardín.
Según el acuerdo inicial, quienes recibían el predio debían hacerse cargo de su reacondicionamiento y mantenimiento, así como de los cerca de 300 locales comerciales que lo conforman.
Una vez que el plazo de cesión venció, las propietarias del Shopping Corazón, Sau Fong Ha y su nieta Estela Martin But, decidieron dar por finalizada la sublocación. Esto generó la molestia de quienes venían utilizando el predio comercial, que en los últimos años ganó gran notoriedad en el Alto Paraná.
Tratando de apropiarse del predio, los abogados Juan Carlos Duarte y Rafael Blanco, en representación de Shopping Jardín, presentaron una demanda contra las propietarias de Shopping Corazón. Entre las solicitudes presentadas por Duarte y Blanco figuraban la retención del predio por cobros de mejoras, indemnización de daños y perjuicios con intereses y compensación de uso de predio alquilado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, las pretensiones de los defendidos de Duarte y Blanco sufrieron duros reveses en primera y segunda instancia, en las que los respectivos tribunales fallaron a favor de Sau Fong Ha y Estela Martin But.
La causa se encuentra desde hace ya casi un año en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, debido a que Duarte y Blanco plantearon una acción de inconstitucionalidad contra las resoluciones contrarias a lo solicitado por sus clientes.
Esta sala fue recientemente reintegrada, debido a que, como consecuencia de la renuncia de Víctor Núñez al cargo de ministro de la máxima instancia judicial, había quedado incompleta. Actualmente, es conformada por Antonio Fretes, Myriam Peña y Gladys Bareiro de Módica, quien recientemente consiguió ser nombrada inamovible.
La defensa de las propietarias del Shopping Corazón había solicitado el rechazo de la acción de inconstitucionalidad, por improcedente.
Algunas fuentes señalaron a ABC Color que existiría un fuerte lobby político para que la Corte acepte la acción planteada por Duarte y Blanco, quienes contarían con el apoyo del titular de la Cámara de Diputados, el colorado Hugo Velázquez, a quien ayer tratamos infructuosamente de ubicar.
Duarte llegó a ser fiscal adjunto de Ciudad del Este, y se lo observa en varias fotografías con el titular de la Cámara Baja. En una de ellas, ambos aparecen en un lujoso yate durante un viaje al Líbano.
Publicaciones que datan de 2005, cuando Velázquez ocupaba el cargo de superintendente fiscal general adjunto, señalan que ambos habían generado un círculo de fiscales privilegiados.
Velázquez saltó luego al campo de la política y Duarte pasó a ejercer en el ámbito privado, donde llegó a defender a hombres vinculados con cargamentos ilegales de mercaderías.
Historial de disputas
La construcción del edificio se inició en 1996 y costó en su momento US$ 5 millones, pero fue paralizada varias veces por disputas judiciales. Llegaron incluso a involucrar a los ministros de la Corte en negociados en torno al centro comercial y se habló de pago de coimas.
