Salpican nuevamente al fiscal que salvó a “Neneco”

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

El vicepresidente del PLRA, Luis Alberto Wagner, cuestionó nuevamente el desempeño del fiscal Néstor Cañete, porque el mismo en el 2011 solicitó el sobreseimiento provisional a favor de Vilmar “Neneco” Acosta y de su padre Vidal de un proceso de homicio doloso. “Neneco” es hoy uno de los principales acusados del asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.

“El fiscal que solicitó el sobreseimiento de “Neneco”, a pesar de encontrarse en su propiedad cuero cabelludo y cadáveres. Sin embargo, para Rubén Villalba pide 12 años de prisión. El juzgado decreta 7 años de prisión”, criticó el senador liberal.

No descartaron remitir los antecedentes del fiscal Cañete y de otros jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones. Mencionaron a Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero, Arminda Alfonso, y la suplente Edith Martínez. Mientras que el fiscal encargado fue Cañete.

También mencionaron que el fiscal asumió el proceso de Villalba en el mismo tiempo en que tomó el caso de Neneco. “Acá no hubo muertos, ni cuero cabelludo”, reiteró Wagner.

El fiscal Cañete intervino en varios casos en los que eran sindicados los hermanos Vilmar y Wilson Acosta de cometer asesinatos. En uno de ellos fue víctima el exintendente de Ypejhú, Julián Núñez, ocurrido en agosto del año pasado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante una fuerte presión política, el año pasado el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, decidió apartar al cuestionado fiscal del caso del asesinato de Medina y Almada porque en el 2011 había sobreseído a “Neneco” y hasta hace unos meses lo investigaba.

Impunidad

El senador afirmó que lo más aberrante es que en el departamento de Canindeyú donde se le asesina a Pablo no hay un hecho de condena en contra de delincuentes que deforestan, envenenan las tierras o compran derecheras. “No hay una sola condena y al que defiende la tierra, enfrenta la ilegalidad y está habilitado a defender nuestra patria es condenado. La justicia paraguaya le premia al brasileño que viola la ley ambiental”, criticó.

Señaló que en ese departamento se tendría que estar combatiendo la narcopolítica y graves crímenes.

El PLRA mediante un comunicado denunció la violación del debido proceso y de las garantías constitucionales y legales que asiste al dirigente campesino Villalba, quien fue condenado a siete años de prisión por coacción grave y privación de libertad a funcionarios y policías.