Salvan a Cuevas pero tiene futuro incierto sin apoyo

Por 22 votos en contra y 23 a favor del titular de Diputados Miguel Cuevas (ANR, Añetete), la Cámara Baja no aprobó un proyecto de declaración de pérdida de confianza contra él por los aumentazos salariales y supuestos hechos de corrupción. Sin embargo, podría quedarse sin respaldo en breve.

Cargando...

La diputada Kattya González (PEN, Central) planteó ayer tratar sobre tablas una declaración para que el pleno le retire su confianza a Miguel Cuevas (ANR, Añetete). Este último se encuentra bajo investigación fiscal por supuestas irregularidades siendo gobernador de Paraguarí. Ahora le responsabilizan de un escándalo de aumentazos salariales.

En una furibunda exposición, la legisladora acusó a su colega de violar el código de ética interno y de faltarle el respeto a la ciudadanía y a los legisladores. También lo acusó de beneficiar a un reducido grupo de funcionarios; avalar el sistema de planilleros y poner trabas a los pedidos de auditorías entre otros.

Sin embargo, su propuesta no reunió los votos necesarios para que la declaración sea tratada dentro del orden del día. Solo hubo 22 votos a favor de incluir el estudio de la sanción simbólica, entre ellos el propio Cuevas. Existieron 23 votos en contra de tratar el punto dando respaldo al cuestionado legislador (ver el cuadro).

No obstante, un total de 19 parlamentarios votaron “en blanco”, no votaron 9 legisladores y hubo 7 ausentes que hubieran podido inclinar la balanza. Finalmente se aprobó que la declaración de retiro de confianza se agende y analice dentro de dos semanas.

Entretanto, Cuevas convoca para hoy a las 09:00 a una reunión de la Mesa Directiva, a fin de intentar apaciguar las sanciones en su contra. Trascendió que las bancadas cartistas y otras agrupaciones no acudirían y no se descarta que se vea obligado a dar un paso al costado.

Durante la sesión ordinaria, el principal defensor de Cuevas fue el diputado efrainista Antonio Buzarquis (PLRA), quien pactó con el oficialismo para ser presidente de la Comisión Permanente del Congreso (2018-19). Buzarquis manifestó que Cuevas tenía derecho a la defensa y que el 99% de los funcionarios de la Cámara Baja no son de carrera.

Afirmó que ninguno hizo concurso de oposición y que ingresaron como cupos de parlamentarios. Esto no cayó bien a los funcionarios ubicados en el salón de sesiones que se retiraron en silencio.

Jazmín Narváez, líder de bancada de Añetete, fue quien se opuso al tratamiento de la declaración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...