Llamativamente el pleno aceptó la renuncia de Oviedo Matto como representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pese a que en un audio se le escucha “apretarle” a la fiscala Cassey Giménez. Durante la maratónica y agitada jornada legislativa, en la que se registraron tres sesiones extraordinarias continuadas, se hizo público un audio de ABC Cardinal 730 AM en el que se escucha al senador Oviedo Matto reclamando, aparentemente, dinero a la fiscala Giménez para “solucionar un problema”.
El hecho motivó la presentación de un proyecto de resolución que disponía la suspensión del legislador por 60 días, sin goce de dieta, tal como sucediera con el cartista Óscar González Daher.
Oviedo Matto negó ante el pleno haber solicitado dinero y desafió a que él y la fiscala Giménez se sometan a un polígrafo y verificar quién decía la verdad.
La sesión en la que se consideró la sanción a Oviedo Matto fue la tercera y última de la jornada, lo cual dio posibilidad a intensas negociaciones políticas. En ese marco, el senador operó activamente con representantes de distintas bancadas pero también amenazó con divulgar “aprietes” de sus colegas. De esta manera evitó que lo destituyan, como ocurriera con González Daher, pese a que este último también presentó su renuncia. En sustitución del oviedista fue designado el liberal Miguel A. Saguier como representante ante el JEM.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El cartismo defendió en forma vehemente a Oviedo Matto para evitar que corriese la misma suerte que González Daher. El líder de la bancada oficialista, Juan Darío Monges, señaló que la sanción contra el oviedista sería inconstitucional, ya que la Carta Magna prohíbe dobles sanciones por un mismo hecho.
Finalmente, las bancadas decidieron liberar los votos y varios senadores optaron por abstenerse en señal de complicidad. Para aprobar la suspensión hacía falta dos tercios de votos (25 de 38 presentes) y solamente hubo 16 a favor del castigo. Con la salida de Oviedo Matto, el cartismo pierde a los dos senadores que le respondían en el JEM.
Velada advertencia de revancha
En su defensa, el senador Jorge Oviedo Matto cargó contra el diputado Óscar Tuma, a quien responsabilizó de estar detrás de la denuncia de la fiscala Cassey Giménez. El legislador dijo que tomaba esta operación en su contra como una represalia política. Advirtió a sus colegas del Senado que en política las cosas cambian cíclicamente y que quienes hoy están arriba pueden pasar abajo en cualquier momento. Oviedo Matto fue designado miembro de Jurado de Enjuiciamiento en junio de este año, por lo que duró en el cargo poco más de seis meses.
