Salvan a Petta y objetan a tres policías

En la sesión ordinaria de ayer los senadores no lograron obtener los 23 votos que se requerían para aprobar la interpelación del ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta. Fueron 20 votos a favor de interpelarlo, nueve en contra y tres se abstuvieron de votar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKAFGDAW6FB7JDJD44LSXAXP4Q.jpg

Cargando...

Los senadores oficialistas que votaron por la interpelación a Petta fueron: los de Añetete Silvio Ovelar, Blanca Ovelar y Enrique Bacchetta, a ellos sumaron votos cartistas de Enrique Riera, Antonio Barrios, el acusado Víctor Bogado, Juan Darío Monges y Sergio Godoy y la excartista Lilian Samaniego.

Entre los liberales: el acusado Salyn Buzarquis y Víctor Ríos. Se sumaron los patriaqueridistas Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa, y los del Frente Guasu: Hugo Richer, Jorge Querey, Sixto Pereira, Fernando Lugo, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola.

Durante la sesión Rodolfo Friedmann (ANR-Añetete) responsabilizó de la situación del MEC al senador Riera, quien estuvo al frente de dicha cartera durante el gobierno anterior de Horacio Cartes. La senadora Ovelar pidió la interpelación asegurando que “Petta es dueño de una retórica falaz (...), sabemos de todas las falacias que tuitea el Ministro (...), espectaculariza en las redes su tarea rutinaria, y no resuelve una cuestión básica como es reponer a los maestros que se jubilan”. 

Bacchetta pidió antes que se evitara la interpelación y solo se le remitieran las preguntas, luego cambió de opinión.

No ascienden comisarios

Ayer el Senado no concedió el ascenso a tres comisarios cuestionados como Amado Cantero, vinculado al asesinato de Rodrigo Quintana en el atraco al PLRA en abril de 2017; Zacarías Centurión, quien tenía que proteger el Congreso durante el 31M; y Aurelio Marín, criticado por su actuación en Ciudad del Este donde se desempeñó como jefe. En contrapartida, otorgaron el beneficio a un total de 11 comisarios, entre ellos a los cuestionados Agustín Meza Ibarrola y Roberto Vega Vargas.

En cuanto al ascenso de los militares, varios legisladores pidieron más tiempo porque no pudieron estudiar los legajos de los tres que figuran en la lista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...