Samaniego dice que encontró buena predisposición en Brasil

Lilian Samaniego admitió ayer haberse reunido con autoridades brasileñas, con quienes conversó de la vuelta de Paraguay al Mercosur. Aclaró, sin embargo, que se trató de un primer acercamiento para “testar el ambiente” y fue muy bien recibida. Dijo que encontró buena predisposición para el levantamiento de la suspensión de Paraguay en el bloque regional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VZA5YEJY7NFJPP6CLDNUG4DAUU.jpg

Cargando...

“Fue una visita para testar el ambiente y hemos sido recibidos muy bien por la ministra Gleisi Hoffmann (jefa de gabinete de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff)”, manifestó ayer la presidenta del Partido Colorado Lilian Samaniego.

La jefa partidaria había viajado al vecino país, donde durante una semana se reunió con líderes de bancada de los diferentes partidos tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores; y con la mencionada alta funcionaria de gobierno.

“La visita a Parlamentarios ya la tenía previsto hacer antes de las elecciones generales, pero debido a la campaña no pude ir. Ahora se dio la oportunidad, hablé con el presidente Horacio Cartes, y me dijo que alentaba el diálogo para buscar salida a la situación del país en el Mercosur”, manifestó Samaniego.

Aclaró que su misión no fue iniciar unas negociaciones, sino escuchar el parecer de las autoridades brasileñas. “Nosotros queríamos testar el ambiente, tener de primera mano la opinión de los diputados, senadores y funcionarios de gobierno”, insistió.

Samaniego manifestó que las negociaciones para la vuelta de Paraguay al Mercosur deben ser diplomáticas, ayudadas por lo político. Dijo que como el objetivo de la visita era conversar con los políticos y escuchar sus opiniones, mal se puede hablar de negociaciones.

“Nosotros políticamente encontramos buena predisposición. Aclaramos siempre que Paraguay no renunciará a su dignidad, y las autoridades brasileñas han coincidido en manifestarnos que nuestro país debe ser reivindicado”, manifestó.

La visita de Samaniego al Brasil fue el primer contacto político realizado por el futuro gobierno de Horacio Cartes con autoridades del vecino país.

Mientras Cartes recibió la semana pasada al gobernador de Misiones, Argentina, Mauricio Closs, quien ofició de emisario de la presidenta Cristina Fernández.

Paraguay fue suspendido del Mercosur en julio del 2012, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

El levantamiento de la sanción podría darse en junio próximo, durante la cumbre prevista en Montevideo, Uruguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...