San Lorenzo, ciudad de los baches, basura, agua servida y el desorden

Albino Ferrer (ANR) es intendente de San Lorenzo desde hace 12 años y maneja G. 130.000 millones de presupuesto, pero nunca aportó mejoras, y la ciudad es una de las más sucias, desordenadas y con más baches.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W6OPK76MJ5B5JIKC3RGARPHXVU.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Conocida como la “ciudad universitaria” por ser sede del campus de la Universidad Nacional de Asunción, dista tan solo 11 km de la capital del país. Sin embargo, se parece a una aldea a juzgar por las calles y veredas de los barrios, muchas de ellas ganadas por las malezas.

En los barrios que cuentan con asfaltado, muchas de sus calles parecen bombardeadas, ya que las reparaciones no se realizan con la celeridad necesaria y así pueden pasar varios años.

En la zona centro, varias arterias como 10 de Agosto, 14 de Mayo y otras tienen baches que en algunos casos están por cumplir también 12 años, tiempo que lleva al frente de la comuna Albino Ferrer (ANR, cartista), quien recién ahora llama a una licitación para un recapado general.

Los vecinos de la zona del microcentro de San Lorenzo, en especial la zona del mercado, deben convivir con el desorden, el agua servida y la basura. También con veredas y calles ocupadas, algunas de ellas por allegados del intendente y algunos concejales. Un descontrol total también registra en cuanto a higiene y salubridad de los productos alimenticios.

El sistema de desagüe cloacal, con pérdidas frecuentes desde hace al menos dos décadas, según técnicos de la Essap, en gran medida se debe a la falta de control de la comuna en dicha zona, donde negocios dedicados a la venta de comidas no cuentan con desengrasadores.

Cuando llueve, varias calles del Centro parecen ríos, porque el sistema de desagüe pluvial desapareció o está taponado, por falta de mantenimiento.

Escuelas sin sillas 

A todo esto se suma que a días de iniciarse el año escolar, varias escuelas, pese a los reclamos de los padres, continúan llenas de malezas, en pésimo estado, sin mobiliario, como sillas, y con sanitarios destruidos. Algunos ejemplos son la Esc. 4551 Mauricio Cardozo Ocampo, del barrio San Miguel, y la Esc. 2391 “Choferes del Chaco”, del barrio Virgen de Los Remedios.

Sin obras ni plazas 

En cuanto a las plazas, muchas se encuentran en estado de abandono, como la de Virgen de los Remedios y otras, como en los barrios Barcequillo y Reducto.

Además, Ferrer permitió la ocupación de algunos de espacios públicos, como el situado en el barrio San Miguel, por parte del Club 4 de octubre, dirigidos por sus aliados políticos de la Villa 24 de Junio.

Pese al enorme presupuesto que maneja en su segundo periodo de reelección, no cumplió la promesa que hizo en su campaña electoral para su primer periodo, y que fue la construcción de un viaducto en la Zona Centro.

La única obra relativamente importante fue el polideportivo municipal, que a los siete meses de su inauguración por el presidente Horario Cartes ya presentó serios deterioros.

Denuncias penales 

No se le conocen otras obras de importancia durante su gestión, pero sí pesan sobre él varias denuncias penales por mala administración de recursos de royalties (fondos de Itaipú), como los G. 8.485 millones del ejercicio fiscal 2013. 

Igualmente, tiene otra denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, ya que de ser un humilde chipero y lustrabotas, como el mismo se definió, ahora es un potentado.

Ante el pedido de intervención, la Junta Municipal de San Lorenzo recientemente resolvió darle “tiempo” para responder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...