El senador liberal Fernando Silva Facetti, uno de los impulsores del proyecto, lamentó que no pudiesen debatir algunas modificaciones planteadas, pero indicó que el texto que quedará sancionado hoy es completo y será útil en la lucha contra el crimen organizado, especialmente para combatirlo en su aspecto económico.
La normativa crea la Secretaría Nacional de Administración Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), que administrará los bienes de personas u organizaciones vinculadas a delitos como el lavado de dinero y narcotráfico, mientras estén sometidos al proceso judicial.
La ley que quedará sancionada apunta a evitar que algunos delincuentes sigan manejando sus bienes aun estando en prisión. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, y la propuesta que se planteó en las comisiones del Senado es modificar los porcentajes destinados a las instituciones de seguridad, luego de que se proceda al remate de los bienes.
La norma establece que un 50% se destinará a instituciones vinculadas a la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción. La propuesta de las instituciones de seguridad durante las audiencias públicas realizadas en el Congreso era bajar ese porcentaje a 35%, y que la diferencia se reparta entre ellas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respecto a las críticas de que se trata de una ley “confiscatoria”, el legislador dijo que esa fue la crítica al proyecto anterior, pero que se aclaró que no existe la tal confiscación.
Señaló que si luego de un juicio la persona acusada resulta “no culpable” y reclama sus bienes, estarán establecidos los valores contables de los bienes que le fueron incautados y no habrá un perjuicio patrimonial porque le será devuelto.
Por otro lado, indicó que su postura era de hecho mantener los porcentajes del proyecto original con énfasis para rehabilitar a personas con problemas de drogadicción.