El Código Electoral y el Código Penal establecen una serie de delitos electorales previstos para electores y dirigentes que infrinjan las leyes durante las internas del PLRA y PRF previstas para hoy en todo el país.
Las sanciones van desde seis meses de reclusión hasta multas de 500 jornales mínimos, equivalentes a G. 35.078.000 hasta cinco años de prisión o multa.
La persona que impida o perturbe una elección, ya sea con violencia o amenaza, el que vote sin estar habilitado, falsee un resultado o quien coaccione a un elector para inducirlo al voto o haga abuso de una relación de dependencia laboral se expone a una pena privativa de cinco año o multa (no especifica de cuántos jornales mínimos).
El que mediante engaño lograra que otro no votara o errara en el sentido de su voto se expone a dos años de cárcel, según el artículo 279 del Código Electoral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Quienes retengan los documentos de identidad el día de las elecciones, los que impidan la entrada a los locales de votación o la permanencia de electores, pagarán una multa de 21.046.800 guaraníes.
Tanto el que compra la conciencia del elector para favorecer a un candidato como el que ofrece o acepta dinero, se expone a una pena privativa de cinco años o multa, según menciona el artículo 280 del Código Electoral.
Además, el funcionario que permita o admita el voto de electores cuyo nombre no figure en el padrón o permita la votación dos o más veces o admita la sustitución de un elector por otro podrá ser sancionado con una pena de seis meses a un año de cárcel o una multa de G. 21.046.800.
Por su parte, el funcionario que se niegue a dar certificaciones que corresponden a los veedores o apoderados o realizar proclamaciones indebidas o fraudulentas así como impedir que se brinde a los electores apoderados o veedores los datos contenidos en los padrones de mesa en que deban votar o fiscalizar y discriminar indebidamente a los electores para impedirles ejercer con plena libertad su derecho al sufragio es pasible de una pena de dos a seis meses de cárcel más una multa por G. 14.031.200.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que efectúen las detención a miembros de mesa o electores sin detectar un hecho delictivo sufrirán la pena de dos a seis meses de pena más una multa equivalente a 200 jornales mínimos y la destitución de su oficio o empleo.