Santi Peña justifica a los candidatos impresentables en lista de Senado

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El precandidato presidencial del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, salió al paso de las críticas a la lista de precandidatos del cartismo para el Senado, que lidera Horacio Cartes. Dijo que importan los votos y no el currículum al aludir a Óscar González Daher y al imputado Víctor Bogado.

El presidenciable cartista Santiago Peña, exministro de Hacienda, en cada discurso, entrevista o ponencia, dice que representa a la nueva clase política, que defiende la transparencia en la gestión pública, la idoneidad y que seguirá el modelo de desarrollo y combate a la corrupción de su mentor, el presidente Horacio Cartes, que lo eligió para sucederlo en la primera magistratura.

Sin embargo, la semana pasada defendió a quienes están en la lista de senadores titulares del movimiento Honor Colorado. Sobre el punto, declaró: “Fueron los que acompañaron al presidente Cartes dentro de este Gobierno y a mí cuando fui al Senado. “Los legisladores que están en la lista son los que van a tener votos. La virtud de ellos se ve en los votos y no miramos el currículum”, dijo.

La lista para el Senado del oficialismo la lidera Horacio Cartes. Le sigue Javier Zacarías Irún. Actual asesor político de Cartes. Muy cuestionado por su gestión de años atrás como intendente de Ciudad del Este, administración municipal que actualmente está en “uso y abuso” de su esposa, Sandra McLeod, tampoco exenta de denuncias por supuesta corrupción. El político nunca permitió que la Contraloría audite su gestión ni la de su esposa.

Óscar González Daher. Parlamentario colorado oriundo de Luque. Es legislador desde 1998. Busca la reelección en el tercer lugar de la lista de HC. Tiene innumerables denuncias por tráfico de influencia, evasión de impuestos y otros. Además de haber sido denunciado en varias oportunidades por traficar influencias en la justicia ordinaria, es sospechado de acumular fortuna como prestamista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Víctor Bogado. Busca el rekutu en el lugar séptimo de la lista. El proceso penal al senador colorado Víctor Bogado por cobro indebido de honorarios y estafa en el caso de la “niñera de oro” hace un año está parado en la Sala Constitucional de la Corte, instancia que favorece al legislador que hace más de tres años dilata su causa con chicanas. Jueces, camaristas y ministros no se animan a sancionar al legislador.

También le afecta el caso Miguel Carballo, el “mecánico de oro”, amigo personal de Bogado, con sueldo de asesor en la Cámara de Diputados. Carballo de modesto mecánico se convirtió en dueño de un pequeño shopping con una operación que rayó los G. 1.900.000.000 y un miniloft en el Yacht de unos G. 450.000.000.

Lilian, fanática del rekutu

La senadora Lilian Samaniego. Integrante del clan Samaniego de Capital. Senadora por varios periodos y busca la reelección en el cuarto lugar de la lista de HC. En el 2012, dijo que el estilo que presenta Cartes es del avasallamiento, de “no respetar las minorías, de excluir, de imponer sus ideas con la mayoría”. Fue al responder sobre la acusación en entonces de una supuesta malversación de fondos de la ANR, durante su gestión como presidenta colorada. Los tiempos pasaron y Samaniego fue electa senadora número 1 de lista de Honor Colorado en el 2013. En marzo pasado, fue fanática impulsora de la campaña de la enmienda constitucional “que la gente decida” que buscaba la reelección –ilegal– de Horacio Cartes.