Santos compromete a Colombia en ayudar al Paraguay en seguridad

Colombia está dispuesta a compartir su experiencia y ayudar a Paraguay en seguridad, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos, durante una declaración de prensa en Palacio de López. El Mandatario colombiano, que estuvo de visita en el país, instó al sector privado paraguayo y colombiano a intervenir más para mejorar el intercambio económico y comercial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TKQPKLSU5FENVG2XOVWQGFUL7U.jpg

Cargando...

Santos, en una breve visita oficial de unas 20 horas, tras depositar ayer una ofrenda floral en la Casa de la Independencia, mantuvo una reunión bilateral con el presidente Horacio Cartes, en Palacio de López, la primera de un Jefe de Estado colombiano en suelo paraguayo, según destacó el mismo Cartes.

En la declaración conjunta de prensa que realizaron Cartes y Santos, en la sede de Gobierno, el Mandatario visitante señaló que su país, con un alto costo, ha tenido una experiencia en materia de seguridad que está dispuesto a compartir para ayudar al Paraguay en esa área. Dijo que seguirá la cooperación con nuestro país en seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, y destacó que en los últimos seis años más de 500 miembros de las Fuerzas Armadas paraguayas recibieron en Colombia entrenamiento de tropa y en inteligencia.

Santos destacó que también está avanzando la negociación para que la firma colombiana Contecmar construya buques fluviales para nuestro país, con transferencia de tecnología.

El presidente colombiano agradeció al Gobierno por la presencia actualmente de 35 militares paraguayos en la misión de observación del cumplimiento del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, a cargo de Naciones Unidas. Paraguay enviará en total 80 observadores, entre uniformados y civiles.

Santos, por otra parte, destacó que vino con una delegación de empresarios e instó tanto a los hombres de negocio de su país como a los paraguayos a intervenir más para buscar “puntos de complementación” y generar beneficios para sus respectivas sociedades.

Gesto histórico

Los actos protocolares ayer, sobre todo en Palacio de López, por la presencia de Santos estuvieron cargados de referencias históricas al gesto solidario del Gobierno colombiano durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-70). Tanto Santos como Cartes destacaron que tras la destrucción del país y la muerte del Mariscal López, el Congreso y Gobierno colombianos emitieron una ley por la cual se establecía que si el Paraguay desaparecía, los paraguayos iban a tener derecho a la ciudadanía colombiana con solo pisar suelo del país caribeño. Santos recibió la condecoración Collar Mariscal Francisco Solano López.

Acuerdos firmados

Los presidentes Juan M. Santos y Horacio Cartes firmaron cuatro acuerdos que son: 1. Memorándum de entendimiento en tecnología, logística y mantenimiento sobre hidrovías y puertos. 2. Desarrollo de relaciones económicas y comerciales. 3. Cooperación en materia de defensa y 4. Intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia laboral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...