Saucedo Rodas presentó renuncia a secretaría general de la Presidencia

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Saucedo Rodas, presentó ayer renuncia a su cargo al presidente Nicanor Duarte Frutos. Una disputa de poder con el secretario privado, José María Ibáñez, habría sido el motivo principal de la determinación adoptada por Saucedo.

Cargando...

Saucedo Rodas presentó renuncia indeclinable al cargo de secretario general y jefe del gabinete civil de la Presidencia de la República, ayer en horas de la mañana, confirmaron altas fuentes del Palacio de Gobierno.

El funcionario comunicó su determinación al presidente Nicanor Duarte Frutos, quien luego de un breve intercambio de palabras aceptó la decisión.

El motivo principal de la salida de Saucedo Rodas sería una disputa interna con el secretario privado de Duarte Frutos, José María Ibáñez.

Ambos mantenían una puja por el liderazgo dentro del primer anillo palaciego. Dicha disputa era de baja intensidad al principio, pero en las últimas semanas se fue intensificando y terminó con la renuncia presentada ayer por Saucedo.

La fuente que confirmó la información señaló que Saucedo no soportó más "las intrigas" que tejía en su contra Ibáñez, quien aparentemente habría sobrepasado sus funciones de secretario privado y buscaba manejar las otras dependencias del Palacio.

A cargo de la secretaría general está la elaboración de los decretos, así como la coordinación de las actividades del gabinete civil. Saucedo además era una de las cabezas del gabinete social.

Periodista, compañero de Nicanor Duarte Frutos en la redacción de Ultima Hora, el ahora ex funcionario acompañó al Presidente desde su época de ministro. Junto a José Alberto Alderete es considerado uno de los mejores amigos del mandatario.

Sin embargo, ayer Duarte Frutos "hizo su opción", según señaló la fuente.

Ibáñez, hijo del ministro de Agricultura Antonio Ibáñez, es considerado por los funcionarios del Palacio como un joven preparado, inteligente y con ambiciones políticas.

Conoció a Nicanor cuando ocupaba un cargo diplomático en la Embajada paraguaya en Washington. Es mirado con recelo por el equipo político del Jefe de Estado porque no es "de la primera hora".

La relación entre Saucedo e Ibáñez fue siempre formal, pero fría, incluso antes de que llegaran al Palacio.

De acuerdo a algunos datos, Saucedo habría acusado al secretario privado de haberlo dejado mal parado ante el Presidente y además de haber divulgado informes falsos en su contra a la prensa, con el objetivo de desprestigiarlo.

A pesar de la insistencia, ninguno respondió anoche a nuestras llamadas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...