“Nosotros no podemos estar dando mensajes como el que se da en el caso que mencionaste (blanqueo de Ibáñez) porque finalmente es hasta alentador para la gente que ve, mira, observa esto y dice: bueno, si me pillan pues el Ministerio Público me va a dar nomás luego una salida procesal”, expresó Arregui.
El exfiscal enfatizó que a su criterio Ibáñez debió ser llevado a juicio oral por ser un parlamentario que cometió un acto de corrupción. Alegó que en casos de “corrupción pública la bandera debería ser llevar a juicio público” y que esa debería ser la política criminal de la fiscalía.
Ibáñez zafó el proceso judicial al reconocer que pagó con fondos públicos a personas que trabajaban en su casa y con el compromiso de resarcir el daño causado con la donación de un motor que cuesta G. 117 millones. La propuesta del político fue aceptado por el juez interino Julián López, quien reemplaza por vacaciones al magistrado Miguel Tadeo Fernández. La fiscala Victoria Acuña aceptó el blanqueo de Ibáñez con el argumento de que el parlamentario reconoció su acto ilegal. Arregui advirtió que con la misma maniobra de blanqueo se podrá beneficiar al acusado senador cartista Víctor Bogado, al imputado diputado cartista Éver Rivas y otros.
