Se confirma que Opaci manejó más de G. 41.000 millones solo en 2015

La Opaci administró, solo en el 2015, G. 41.900.476.244 del dinero público, confirma un informe oficial al que accedió nuestro diario. Existen ingresos en al menos 18 conceptos y utiliza a las municipalidades como su brazo recaudador. Del total ingresado, más de G. 11.000 millones se destinan a pagar sueldos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3XWY3FL7QZHIHHMD5K6AUZLOSQ.jpg

Cargando...

Más de 41.900 millones de guaraníes (unos US$ 7.000.000) recaudó la Organización de Cooperación Intermunicipal (Opaci), en el 2015, según un informe oficial de su departamento financiero. Tenía presupuestados G. 50.783 millones.

La organización obtiene ingresos en concepto de aranceles por registros de conductores, canon por inspección técnica vehicular, aranceles por servicios administrativos, y venta de distintivos impresos.

También cobra por provisión de máquinas e insumos de licencia de conducir, servicios de intermediación, impuesto a la transferencia, impuesto a las operaciones, servicios de intermediación por convenios, aporte de municipalidades, intereses por préstamos, entre otros.

Todo el dinero que perciben sale del bolsillo de los contribuyentes. Los pagos se realizan ya sea a través de las municipalidades, o en el caso de los gastos por transferencias a través de una retención directa que realizan los escribanos supuestamente para las municipalidades y el dinero va a parar a Opaci.

De los 41.900 millones recaudados, un total de G. 11.100 millones fue destinado a gastos personales (sueldos, remuneraciones extraordinarias, funcionarios contratados, remuneraciones adicionales, entre otros). En la lista figura que pagaron hasta “gasto de representación” por un monto de G. 1.156.794.000.

La entidad, que opera bajo la figura de organización no gubernamental y sin fines de lucro, es manejada desde el 2006 por los hermanos Ricardo y Basilio “Bachi” Núñez, este último dejó el cargo de asesor en diciembre del año pasado, según dijo. Actualmente se desempeña como asesor político del presidente de la República Horacio Cartes.

Mientras Ricardo Núñez, siendo intendente de Villa Hayes, logró modificar el estatuto del organismo para seguir en el cargo luego de dejar la jefatura comunal.

Mintieron con cifras

Los hermanos Ricardo y Basilio “Bachi” Núñez, en reiteradas declaraciones, insistieron en que la recaudación de la Opaci era mucho menos de lo que nuestro diario venía publicando. El miércoles, en comunicación telefónica con ABC Cardinal, el presidente del organismo, Ricardo Núñez aseguró que el presupuesto de 2015 fue de G. 17.000 millones. Ayer confirmamos que, en realidad, el año pasado la organización “sin fines de lucro” administró G. 41.900 millones.

La Opaci fue creada en 1964 como una oficina estatal, pero en 1997 los exintendentes la convirtieron en una oenegé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...