Se conocen nombres de algunos de los funcionarios y sus padrinos

Los padrinos pertenecen a todos los colores. Entre ellos aparecen exdiputados y diputados actuales, colorados, liberales, oviedistas, patriaqueridistas..., muchos de los cuales nos vendieron una imagen de sana preocupación por el país y de que eran luchadores contra las lacras de la política –tales como la corrupción, el prebendarismo y el nepotismo–, pero que por igual se dieron un festín con el dinero del pueblo para nombrar con buenos sueldos en el Congreso Nacional a su clientela, a sus parientes, amigos y amantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZOT3BLZONFXXLNMKAWQDQNLMQ.jpg

Cargando...

Dado que al parecer todos, o casi todos, están comprometidos, no existe ninguna reacción entre nuestros legisladores, salvo para negar la provisión de las listas. El Senado ahora proporcionó el dato del total, pero no los nombres de sus funcionarios... y mucho menos de los padrinos.

Un legislador de los nuevos me expresó días atrás su indignación por esta situación, asegurando que él nada tenía que ver con la violación múltiple que sufre diariamente nuestro Poder Legislativo. Yo le respondí que si él se constituye en simple espectador de la orgía, él era tan culpable como los demás y que estaba faltando a su compromiso con “el pueblo”, que tanto les gusta invocar a los legisladores. Entonces me prometió conseguir la lista, lo que después me dijo que le resultó imposible porque las autoridades del Legislativo ahora la mantienen bajo siete llaves, con amenazas de despido a los funcionarios que se atrevan a proporcionar datos. No obstante, me proveyó algunos nombres de los padrinos y de sus recomendados que pudo recolectar, que pongo a consideración de los lectores.

Ante todo, pido disculpas anticipadas si algunos nombres no corresponden o no concuerdan, pero, dada la importancia del tema, me arriesgo a exponerlos sin consultar previamente con los involucrados, primero porque la fuente me merece fe, y segundo porque no quiero “levantar la perdiz” para que no comience una “caza de brujas” en el Congreso. La información de que dispongo corresponde a la Cámara de Diputados.

Conforme a mi fuente, esta Cámara tiene en su lista a ¡¡¡1.018 FUNCIONARIOS!!! Sí, estimado lector, lo leyó bien. Si todos concurrieran al mismo tiempo, no habría forma de transitar por los pasillos.

La diputada colorada Perla de Vázquez tiene a su hija (que me dicen es de su primer matrimonio), Perla Leticia Paredes, con un salario de G. 7.260.000, además de haber estado la misma comisionada en el Poder Judicial y en otras instituciones, incluyendo Itaipú.

La diputada liberal Zulma Gómez, a su hijo Eusebio Javier Bernal Gómez, con un salario de G. 7.071.000.

Con igual salario figura Marisa Castro Cardozo, esposa del exdiputado liberal Andrés Giménez, quien a su vez fue reubicado ahora en la misma Cámara como asesor de su correligionario José “Pakova” Ledesma, con un salario de G. 7.260.000.

El diputado liberal Celso Maldonado incorporó a dos hijas nombradas: María Belén Maldonado Silva (G. 6.098.000) y Laura Concepción Maldonado Silva (G. 7.260.000). Por recomendación del mismo Maldonado habría entrado también en la Cámara Leticia Cáceres, traída del MOPC, donde habría estado con un sumario.

El exdiputado liberal Luis Neuman ubicó a sus hijas Tania Patricia y Natalia Raisa Neuman, y a Jorge Buffa Neuman, hijo de un cuñado suyo.

Nos comentaron que el expresidente de la Cámara y actual senador, Víctor Bogado, tiene una frondosa lista de funcionarios que ingresaron con su recomendación, entre ellos Alana Karen Calvo (G.7.953.000), quien se pegó un viajecito a Dubai, y Jorge David Eckert, hermano de la conocida modelo luqueña Egny Eckert. También figura en su haber Arnaldo Aveiro, hermano de su exesposa Guadalupe Aveiro. Habrían muchos más de su generosa gestión.

El exdiputado y exministro de Obras Públicas Salyn Buzarquis consiguió nombrar a César Daniel Forestieri Ruggeri, hermano de su esposa.

Figura también en la nómina Omar Ocampos Negreiros, hermano del exdiputado Héctor David Ocampos Negreiros (Unace).

La diputada liberal Ramonita Mendoza las tiene a sus hijas Silvana María y Adriana Elizabet Recalde Mendoza, según nuestro informante.

Asimismo, la diputada liberal María Nimia Carísimo le tiene a sus hijos Alba y Daniel Rojas Carísimo.

El exdiputado liberal Elvis Balbuena hizo nombrar a sus hijas Vida María Miguela y Vera María Luz Balbuena.

El exdiputado colorado José Chamorro la ubicó a su esposa María Estela Lafarja de Chamorro.

El “Tío Salu”, diputado liberal Salustiano Salinas, les tiene a sus hijos Lourdes Verónica y Luciano Salinas Jara.

Según nuestra fuente, el exdiputado Carlos Soler, de Patria Querida, llevó también a esa Cámara a su esposa Martha Dejesús Mendoza de Soler y a su hija Celeste María Laura Soler.

No olvidemos que recientemente el oficial de justicia Celso Bogado se negó a realizar un casamiento porque, según reveló, estaba “comisionado” en el Congreso, de la mano del senador Colorado Óscar González Daher.

Y conste que esta lista es apenas la punta del iceberg. Es lo que pudimos conseguir por ahora. Pero más temprano que tarde caerá el velo, y cuando eso ocurra, quienes hoy se oponen y defienden públicamente el secreto, como el senador Julio César Velázquez, los diputados Juan Bartolomé Ramírez y Karina Rodríguez, tendrán que rendir cuentas de su actitud. Lo único que se nos ocurre pensar es que todos tienen su clientela instalada en el Congreso, a costillas de los contribuyentes.

Y quienes hoy callan, dando así su implícito respaldo a la negativa para la transparencia, son cómplices y encubridores, y por tanto tan culpables como los que por lo menos dan la cara al violar la Constitución, aunque esto no los redima. Han echado “en gorra” al Congreso.

cespedes@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...