Se debe romper el tabú sobre el tema de las drogas

El estadounidense Ethan Nadelmann, experto en la problemática de las drogas, brindó ayer en nuestro país una conferencia sobre la necesidad de plantear un debate abierto y racional sobre posibles nuevas políticas en torno a las drogas, en vista de que la estrategia actual de represión ha fracasado ante los problemas que intenta eliminar, y no contempla en toda su dimensión el problema de fondo, que es una cuestión de salud pública antes que de política criminal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6UGWTTIMMZBR3O5N5G65NAWGLA.jpg

Cargando...

No obstante, se muestra optimista: “Está creciendo la percepción de que la guerra contra las drogas está haciendo más daño que bien”, afirmó.

El experto, invitado por el diario ABC Color, expuso sus argumentos sobre este complejo tema, en un acto realizado en el Centro de Convenciones Mariscal López, ante una audiencia que se mostró participativa en el momento de las preguntas y comentarios.

Participaron en la audiencia funcionarios del Gobierno, dirigentes de asociaciones civiles, periodistas, y público en general.

Medida masificada

Nadelmann reflexionó sobre el hecho de la extensión por el mundo de la prohibición de los estupefacientes.

Desde que los Estados Unidos adoptaran oficialmente la lucha contra las drogas, esta fue un caballito de batalla de su política internacional, exportando legislación, planes y organismos para afianzar esta estrategia.

“¿Alguna vez se preguntaron por qué las drogas son ilegales en Paraguay? Podría apostar que cuando se hicieron ilegales las drogas en Paraguay, la mayoría de la gente no las conocía”.

Cuestión de salud

“En Europa hay un creciente compromiso de tratar la cuestión de las drogas como un problema de salud. En América Latina se está abriendo el debate.

En el Paraguay no hay ni una palabra de debate sobre la política de drogas. Tenemos que debatir cómo sería si no estuvieran a cargo los generales y los militares, sino de gente de la salud, la economía.

Es un debate que debemos tener en el Paraguay.

En Europa, ahora, el compromiso es tratar el problema de las drogas como un asunto sanitario.
En Holanda, el uso de la marihuana es inferior al de EE.UU. Las personas que se conviertan en adictas son tratadas por el sistema de salud, no por el sistema criminal; a menos por supuesto que comentan un crimen contra otras personas.

Estamos en un periodo de evolución de la política de prohibición hacia un nuevo control de la droga, motivado por la compasión, la salud, el bienestar, los derechos humanos.

Los usuarios de la droga pueden ser cualquiera. Pero los más vulnerables son los pobres, que llevan vidas infelices”.

Una cruda realidad

“Nunca tendremos una sociedad libre de drogas. Nunca la hubo, y nunca la habrá.
La pregunta es cómo aprendemos a lidiar y cómo lograr que cause el mínimo daño posible.

Sabemos que si uno viene de una familia con valores, es menos probable que se vuelva adicto. Puede usarla alguna vez, pero no volverse adicto.

A veces, de una familia con cuatro hijos, tres no tienen problemas y uno es adicto. Incluso en esas familias con valores pueden darse casos”.

¿Dónde empezar?

Consultado sobre cómo iniciar un debate nacional sobre un tema como este en la sociedad paraguaya, Nadelmann recalcó que debe hacerse con el trabajo organizado y perseverante.

“La gente debe organizarse. Diez, o veinte, o treinta personas que trabajan en el tema deben reunirse. Buscar congresistas, funcionarios, periodistas, directores que estén de acuerdo. Educarse todos.

No es una cuestión de izquierda o derecha, o de centro. La gente consciente concuerda en que debe conversarse sobre una nueva salida.

Ahora, mi país está dando la espalda a la prohibición de la marihuana. En Colorado, por ejemplo (donde un referéndum aprobó la venta regulada de marihuana).

Mi esperanza en Paraguay es que el Partido Colorado aprenda la lección del estado de Colorado en mi país”.

Previsiones

Hace 3 décadas, Nadelmann vaticinó el fracaso de la estrategia de la “lucha contra las drogas”.

Consultado sobre sus previsiones para las siguientes 2 o 3 décadas, indicó:

“Soy optimista, pero no inocente... En 20 años habrá drogas que hoy no conocemos. Hace veinte años, ¿qué era el crack, el Viagra...? En veinte años habrá otras drogas que hoy no conocemos y seguirán habiendo las que hay hoy.

La marihuana será legal en más y más países.

Ya no pondremos gente en la cárcel por usar drogas”.

En Paraguay...

Con respecto a las acusaciones contra el presidente electo, Horacio Cartes, de estar vinculado al narcotráfico, afirmó que “no son tan importantes... si puede mostrar el coraje de abrir una nueva discusión en el país. Paraguay ya tuvo presidentes vinculados al tráfico de drogas... Stroessner, Rodríguez.

Lo más importante no es si es un cura, un empresario, sino lo que haga en su presidencia.

(Los presidentes de Colombia y Uruguay) Santos y Mujica (que apoyan planes de aligerar la política de represión) están mostrando su liderazgo y su compromiso con políticas para el bienestar de sus pueblos. Espero que Cartes decida seguir por ese camino”.

Nadelmann

Ethan Nadelmann es el fundador y director ejecutivo de la Alianza para una Política de Drogas (Drug Policy Alliance), organización líder en los Estados Unidos en la promoción de alternativas a la guerra contra las drogas.

Nadelmann recibió su doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, así como un máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics.
Fue profesor en la Universidad de Princeton durante siete años.

Es autor de dos libros y sus escritos han aparecido en la mayoría de los principales medios de comunicación en los EE.UU. y el mundo.

Fue descrito por la revista Rolling Stones como “the point man” (el hombre clave) en los esfuerzos para una reforma en la política sobre drogas en los Estados Unidos.

Su gestión e influencia están reflejadas en numerosos países del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...