Se está por repetir la síntesis del stronismo, advierte sociólogo

El sociólogo y exsenador José Nicolás Morínigo advierte que en nuestro país, en el marco de la crisis política por la intención de violar la Constitución, peligrosamente estamos a punto de repetir la síntesis de la dictadura stronista que es: “En democracia, la mayoría manda”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BFUBLWVVJRB75KRSTBZHV4TLAM.jpg

Cargando...

“Es un error peligroso expresar que en democracia solo se exige el cumplimiento del respeto a la mayoría”, afirma Morínigo y agrega: “Es también fundamental respetar las reglas de juego o si no muy pronto estaremos repitiendo la síntesis de las dictadura stronista: “En democracia, la mayoría manda”.

El sociólogo sostiene que “no es posible un régimen democrático al margen del respeto al cuerpo normativo que tiene sus exigencias”.

“En la democracia existe otra condición ineludible, el respeto a la ley. Por ejemplo, gana en el fútbol el equipo que hace más goles, pero eso no significa que se puede hacer goles de la manera que se quiera, al margen de los reglamentos que rige en el fútbol. Si no se cumple el reglamento la norma básica queda inutilizada”, señala.

“Retirar enmienda”

Morínigo considera que la crisis política necesita resolverse políticamente. “La enmienda debe ser retirada y a partir de ahí trazar un camino. Nos estamos jugando el futuro de la sociedad paraguaya, ese es el problema. No podemos plantear la solución siguiendo la aplicación de la lógica del mbarete”, insiste.

Conforme a la visión del sociólogo, “la política en la sociedad paraguaya es el arte de la simulación y el engaño para favorecer a los parientes, amigos, socios y correligionarios”. “Con esa definición es imposible alcanzar un régimen democrático, porque lo que se busca es la consolidación del grupo de elegidos, en contrapartida los elegidos buscan la continuidad del poder”, enfatiza por último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...