Se gestan varias candidaturas ciudadanas para las elecciones

Varios movimientos ciudadanos se están organizando para lanzar candidaturas a diversos cargos en las elecciones generales del año 2018, en las cuales se elegirán presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales. La mayoría de ellos ofrecerán opciones fuera de los partidos políticos. Tratan de capitalizar el descontento de la gente por las prácticas políticas abusivas e indecorosas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TSJUKGEDDBEG3F7ADMPXGZHENU.jpg

Cargando...

Aún cuando los movimientos carecen de nombres, se sabe que uno de ellos está encabezado por Carlos Mateo Balmelli, exsenador liberal, extitular de Itaipú y exvicecanciller, que pugnará por la presidencia y además presentará listas de senadores y diputados. Trascendió que inclusive podría contar con candidatos a gobernadores y concejales en algunos departamentos. Para el efecto, Mateo Balmelli está recorriendo el país dictando conferencias, especialmente a jóvenes, situación que aprovecha para hacer contactos con políticos activos.

Otro movimiento ciudadano es encabezado por las abogadas Kattya González y Esther Roa, quienes estudian con su equipo la posibilidad de presentar candidatura a presidente y vice, pero con seguridad armarán una lista de candidatos a senadores, aunque no se descarta que lo hagan también para diputados y gobernadores, dado el apoyo que tienen en todo el país.

Un tercer movimiento está liderado por Delfín Guimaraes, Martín Sannemann y Rubén Ovelar, quienes estudian también la posibilidad de una candidatura presidencial y de senadores además de candidaturas regionales para diputados y gobernadores. Este equipo pondrá énfasis en la representación del sector campesino, a través de Guimaraes que además de hablar perfectamente el guaraní lidera el movimiento de jinetes, también de alcance nacional. A través de Sannemann buscarán vínculos con políticos disidentes con las élites dominantes y con Ovelar se hará puente con personas vinculadas a empresas y publicidad.

Gremios y las ONG

Personas vinculadas a los gremios empresariales y a organizaciones no gubernamentales están también preparando listas de candidatos, especialmente para el Senado. La revelación de los nombres de los precandidatos se está demorando debido a que los propulsores desean evitar el “manoseo” de personas distinguidas y con notoriedad, de manera de llegar a constituir una lista inobjetable.

Otro movimiento interesado en las próximas elecciones generales se denomina “Morena” que está constituido por referentes de distintos sectores, entre quienes se encuentran el exdiputado colorado Carlos Duarte Torres, Hermes García, Carlos Vázquez, Eulalio Garay, Fátima Rojas y otros. Presentarán candidatos a todos los cargos electivos.

El general retirado Ramón Benítez, excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), también aspira a llegar al Palacio de López en el 2018 liderando la organización política Movimiento Reserva Patriótica Nacional y está integrado por reservistas militares y policías retirados. Además, existe un movimiento formado por más de cien militares suboficiales retirados que comenzaron a impulsar candidaturas a diputados y senadores, cuyo apoderado, Francisco Flor, anunció que ya recibieron orientaciones de la Justicia Electoral.

Al mismo tiempo se están movilizando algunos sectores de la sociedad que buscan impulsar candidaturas de referentes vinculados con la defensa de los animales, del ambiente, de la educación, de apoyo e impulso al ciclismo y otras cuestiones que constituyen asuntos puntuales de la agenda pública y despiertan la sensibilidad ciudadana.

La mayoría de estos movimientos en gestación está dispuesta a buscar la concertación para la candidatura presidencial. El común denominador de todos ellos es tratar de capitalizar el descontento de la gente con las prácticas políticas abusivas e indecorosas de la actual dirigencia partidaria y de los gobernantes. Evitan comprometerse con ideologías y partidos dominantes para desechar enfrentamientos estériles.

ebritez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...