Se niegan al SMO, pero luego hacen asaltos, dice Villamayor

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, cuestionó ayer a las personas que se niegan a hacer el servicio militar obligatorio (SMO) porque decidieron “no tocar las armas”, pero luego se convierten en motoasaltantes”, expresó a radio ABC Cardinal 730 AM. Aseguró que hay un sector que quiere “ganar notoriedad” al “destruir las Fuerzas Armadas”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L2ATR3GCERAG7P3LLXIPEEZZNA.jpg

Cargando...

“La objeción de conciencia hoy se reduce a decir ‘no tengo ganas’. Hay personas que deciden no tocar armas en el servicio militar obligatorio, pero te salen motochorros y tocan armas para cometer asaltos”, expresó Villamayor.

Sobre la polémica desatada por el reclutamiento de menores para el SMO, afirmó que las denuncias presentadas son para proteger los derechos del niño, pero explicó que la doctrina apunta a que se debe consultar a los menores sobre su interés de participar, por ejemplo en las instituciones de formación de las FF.AA., y no obligarlos.

La promoción que el mismo presidente Mario Abdo Benítez realizó de la autorización a su hijo menor, Santiago Abdo Díaz Benza (17), a realizar el SMO en el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) de la Armada, generó críticas e inclusive una demanda presentada por los abogados Diana Vargas y Jorge Rolón Luna.

Esto motivó que la defensora pública de Niñez y Adolescencia Bettina Ovando pidiera a Abdo Benítez un informe sobre la cantidad de menores actualmente en las FF.AA. El mandatario respondió el martes último que son 142 menores de 18 años, 119 en el Liceo Militar “Acosta Ñu” y 23 en el Cimefor del Ejército, Armada y Aviación.

Villamayor defendió el SMO, el Cimefor, el Liceo y centros vocacionales como instituciones de enseñanza que, además de la formación en armas, también ofrecen formación en otras aptitudes, según resaltó. “Este debate que se armó debe terminar en una iniciativa legislativa”, sugirió.

Existen iniciativas legislativas para aprobar un nuevo marco legal para el SMO. Se anuncia que en marzo próximo comenzaría el estudio en el Congreso de proyectos sobre el tema.

La Ley 569/75 del SMO está totalmente desfasada y varios de sus artículos ya están derogados por la Constitución vigente y la Ley 3360/07. Villamayor señaló también que hay una intención política de ganar notoriedad con la destrucción de las FF.AA. dejando de lado el SMO, por ejemplo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...