Millones financian a Opaci

Entre el 75 y 80 por ciento del total que cada contribuyente paga por su registro de conducir en las municipalidades es para sostener la pesada clientela política de la Opaci.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJI2JEGVSRBFPIIXKUXVJHT62E.jpg

Cargando...

Al menos 200 municipalidades son utilizadas por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) como su “brazo” recaudador. El ente, desde el 2006, es manejado por el “clan Núñez”, de Villa Hayes. Los cobros se realizan en varios conceptos, entre ellos un arancel de G. 20.000 por emitir, renovar o anular registro de conducir. En los comprobantes de pago no se especifica por qué.

Con los G. 20.000 que cada municipalidad recarga a los contribuyentes, el costo de expedición, renovación, o inclusive anulación de los registros de conducir se triplica.

Solo a modo de ejemplo se puede citar dos municipalidades del área metropolitana. En Luque, la Comuna cobra G. 3.500 por renovación de registro de conducir y G. 3.500 para contribución para un fondo de prevención y atención a emergencias.

Si la Municipalidad se limitara a cobrar solo lo que pretende para sus arcas, el ciudadano luqueño solamente debería pagar G. 7.000 por su registro.

Sin embargo, a esta suma se agrega G. 20.000 para Opaci, con lo que cada contribuyente termina abonando la suma de G. 27.000.

Lo mismo ocurre en Lambaré donde el contribuyente paga G. 28.000, de los cuales 20.000 son para Opaci y solo 8.000 para la Municipalidad. Esto significa que apenas el 28% de lo que el ciudadano lambareño abona se podrá reinvertir en el distrito, el resto, G. 20.000 va a parar a Opaci. Este caso se repite en casi todos los distritos del país.

Buena parte de lo recaudado es utilizado para sostener una pesada estructura política-familiar que responde casi exclusivamente a los hermanos Ricardo y Basilio “Bachi” Núñez, dirigentes políticos de Villa Hayes. El primero incluso logró modificar el estatuto de Opaci para seguir en la institución sin ser intendente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...