Se presentó Quintana y fue enviado a la cárcel

El juez penal de Garantías Rubén Ayala Brun procesó y dispuso la prisión del diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), quien se presentó ayer en compañía de sus abogados Álvaro Arias y Derlis Martínez, para la audiencia de imposición de medidas en la que solicitaron el arresto domiciliario para el parlamentario. Sin embargo, la petición no corrió y el legislador colorado imputado fue trasladado hasta la cárcel militar de Viñas Cue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SIWDD5R54BBSFL33HWU7YZSPQ4.jpg

Cargando...

A pedido de la defensa de Ulises Quintana la audiencia preliminar se realizó de forma pública en una sala de juicios orales y el juez Ayala Brun escuchó a las partes.

Álvaro Arias dijo que la imputación presentada por la fiscalía contra su cliente era carente de argumentos sólidos para solicitar la prisión del diputado, por lo que pidió la aplicación de medidas alternativas para su cliente.

El magistrado Rubén Ayala Brun se tomó dos horas para deliberar y al final resolvió procesar y dictar la prisión preventiva de Ulises Quintana. “Se decidió enviar al procesado a la cárcel de Viñas Cue, debido a que la cárcel de Tacumbú se encuentra cerrada por superpoblación y en Emboscada no existen las condiciones de seguridad requeridas”, apuntó el juez. Fue al momento de dar a conocer el sitio al que iba a ser derivado el diputado por el Alto Paraná a guardar reclusión.

También explicó el magistrado que en esta audiencia no se pueden estudiar los varios pedidos realizados por la defensa de Quintana, quienes solicitaron, entre otras cosas, el cambio de calificación. 

“No analizamos las calificaciones que son provisorias. Acá solo se tienen en cuenta dos cosas: 1. Si hay peligro de fuga y 2. Obstrucción a la investigación”, refirió Ayala Brun.

Para el juzgado existe un peligro de fuga y también una posible obstrucción a la persecución penal, por lo que decidió disponer la prisión del procesado. Se tuvo en cuenta que Ulises Quintana estuvo con orden de detención desde el pasado 13 de setiembre y desdes entonces lejos de ponerse a disposición de la justicia se mantuvo oculto.

Quintana fue imputado por la fiscala Lorena Ledesma (ahora recusada) por los hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Esto se dio luego de que la agente fiscal haya cotejado un cúmulo de evidencias que sindican al diputado con la estructura criminal de tráfico de cocaína liderada por Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, quien fue detenido al igual que varios miembros de su banda en la primera semana del mes de setiembre. Cucho está en la Agrupación Especializada. 

Para la Fiscalía la participación del diputado colorado es parte del engranaje criminal de “Cucho” y que le daba protección a los tentáculos de la estructura gracias a su influencia política en la zona del Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...