Se sospecha que Dinac vendió luces compradas para aeropuerto Vallemí

Existen serias sospechas de que la Dinac vendió las luces portátiles adquiridas en el 2017 para el aeropuerto de Vallemí. El presidente del organismo, Luis Aguirre, asegura que los equipos existen, pero cuando nuestro diario fue a verificar solo mostraron una parte, que llevaron a Olimpo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCVJIHU5NZCKXGXQWWFK42OVFQ.jpg

Cargando...

El presidente de la Dirección Nacional de Aeropuerto Civil (Dinac) Luis Aguirre, en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM insistió ayer que la institución a su cargo recibió todos los equipos de iluminación para los aeropuertos de Fuerte Olimpo y Vallemí. Los mismos fueron adquiridos a través de una licitación iniciada en marzo del 2017 a un costo de G. 2.390 millones.

Aguirre dijo que inclusive nuestro diario tuvo la oportunidad de verificar los aparatos que están guardados en el depósito de la institución ubicado en Mariano Roque Alonso.

A Fuerte Olimpo ya fueron llevados lo que corresponde, y reiteró que para dotar de los equipos a Vallemí solo falta firmar un acuerdo interinstitucional con la Municipalidad.

Sin embargo, el intendente del lugar, Jorge Villalba (ANR), reiteró que hace cinco meses fue la última vez que habló con Aguirre y en aquella oportunidad le había dicho que estaban viendo la posibilidad de adquirir las luces “cuando alcance el presupuesto”.

Lo curioso es que para esas fechas, la Dinac ya había pagado por las luces portátiles para dicho distrito. La pregunta que cabe es ¿porqué no comunicaron al intendente? Tampoco está claro cuál es la razón por la que hasta ahora no se firmó el convenio del que habla Aguirre. Pasaron más de un año desde la adjudicación para la compra (10 de marzo de 2017); y casi cuatro meses que supuestamente están en los depósitos de la institución. 

Existen fuertes sospechas de que las luces portátiles adquiridas no fueron llevadas hasta ahora al mencionado distrito del departamento de Concepción, porque fueron vendidas ya sea a algún estanciero o “empresario de frontera” como se hacen llamar muchos de los narcotraficantes que operan pistas clandestinas.

La Dinac adquirió 112 juego de luces portátiles con sus accesorios.

Cuando nuestro diario fue a verificar la existencia de ello en el depósito de la Dinac solamente pudo contabilizar 12 cajas que contienen cuatro luces cada una. En total, 56 equipos. O sea, la mitad del lote.

Esos aparatos fueron llevados a Fuerte Olimpo, tras denuncias realizadas por nuestro diario. Sin embargo, siguen sin aparecer los de Vallemí.

Reclaman desde el 2016

Desde el 2016 autoridades de Vallemí solicitan a la Dinac la iluminación del aeropuerto del lugar. Al ser consultado ayer, el jefe comunal de la zona Jorge Villalba (ANR) dijo que hace cinco meses el presidente Luis Aguirre le prometió que “se está viendo la posibilidad y que una vez que tenga presupuesto para la compra de los equipos ellos estarían viniendo a Vallemí para poder hacer un levantamiento de datos y instalar esos equipos”.

Villalba había señalado que en ocasiones de emergencia prenden 20 luminarias caseras (lampium) para guiar al piloto, y que a esta técnica siguen recurriendo debido a la falta de luces en el aeródromo local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...