“Se tiene que regalar la República”, dice Urbieta

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Alejandro Urbieta (PLRA), intendente de Concepción, intentó justificar la venta a precio casi regalado del puerto de la capital del primer departamento. Dijo lamentar no poder regalar más inmuebles para conseguir más inversión.

“Me acusan de ciertas desprolijidades que reconozco”, dijo Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, en estudios de Radio ABC Cardinal 730 AM. Sobre la venta a precio casi regalado de un predio municipal de seis hectáreas, que terminó convertido en un puerto privado, Urbieta trató de delegar la responsabilidad a la Junta Municipal.

Negó que haya sido prácticamente regalado el lote, pese a que el contrato primero contemplaba el alquiler a un irrisorio precio de G. 2.000.000 mensuales.

“Hubiésemos regalado para que haya mayor inversión, se tiene que regalar toda la República para que haya más inversión, más fuente de trabajo (…). Nos va a permitir mayor empleo para Concepción. Ojalá podamos regalar, ojalá tengamos la mayoría”, manifestó visiblemente molesto.

Dijo que antes de entregar a la firma Alcosur SA conversó con otras empresas para ofrecerles el predio. Aseguró que la empresa JBS le llegó a pedir regalado el inmueble público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En conjunto con la Junta Municipal, Urbieta concretó el arrendamiento por treinta años de las valiosas hectáreas a Alcosur. Esta última luego subarrendó el predio a Sol del Norte SA y Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA. Sobre esta primera empresa, el intendente aseguró que no existe documentación alguna en la Municipalidad y que tiene “bajo tres llaves” todos los papeles de mesa de entrada para verificar ese punto.

La Municipalidad de Concepción recibió US$ 700.000 por un predio de seis hectáreas que debía convertirse en un puerto. Sin embargo, documentos internos de TLP, que se hizo con las tierras públicas, demuestran que el valor es mucho mayor.

En el lugar se levantaron inversiones por US$ 14 millones y empresas que subarrendaban recibieron indemnizaciones por más de un millón de dólares.