Se vuelve “pelota tata” reabrir causa a Zacarías

Será la Cámara de Apelaciones la que defina quién será el juez que resolverá el pedido de reapertura de investigación por enriquecimiento ilícito contra el senador Javier Zacarías Irún que solicitó el Ministerio Público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GAYZOQKQVRHLPB2XL2G5EBLCXE.jpg

Cargando...

Finalmente el juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández resolvió impugnar la decisión de su colega Gustavo Amarilla, quien el viernes pasado se inhibió del caso, argumentando que ya preopinó sobre el fondo de la cuestión y de esa manera ya no puede seguir entendiendo en la causa.

Fernández refiere que es cierto que había dictaminado la desestimación de la causa. En ese sentido, “no podemos hablar propiamente de que exista preopinión en el marco de la causa que nos ocupa ya que en autos se ha dictado una resolución de desestimación de la mencionada causa solicitada por el representante del Ministerio Público , y cuyo efecto según la desestimación, devolverá las actuaciones a la Fiscalía, que organizará el archivo de las causas desestimadas, situación que se halla cumplida en el marco de la presente causa”.

Por ello será la Cámara de Apelaciones la que resuelva quién será el juez que quedará con el pedido de reapertura de la investigación contra Zacarías Irún.

Los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández había solicitado la reapertura de la investigación por enriquecimiento ilícito contra el senador colorado cartista.

Dicho pedido lo realizaron al presentar el pasado 30 de enero la imputación por declaración falsa contra la intendenta con permiso de Ciudad del Este, Sandra McLeod y el senador Javier Zacarías Irún.

Dicha imputación es sindicada como elemento nuevo que demuestra que la pareja mintió a la hora de presentar sus papeles a la Contraloría y de esa manera ocultar los bienes que verdaderamente tenían, por lo que existe sospecha de enriquecimiento ilícito.

La causa por declaración falsa fue admitida en el juzgado de Amarilla, quien ha fijado la fecha de imposición de medidas para McLeod para el próximo 14 de febrero.

Con relación a su esposo, el abogado Ricardo Preda había planteado una reposición contra la comunicación del pedido de desafuero. Cuestión que fue rechazada por el juzgado y que se encuentra en la Cámara de Apelaciones. La defensa cuestiona la imputación, calificándola de irregular y de negligente el accionar de la Fiscalía, presentando una imputación sin revisar toda la documentación pertinente de su cliente.

Otra acción de OGD y su hijo

Una tercera acción de inconstitucionalidad plantearon el exsenador colorado Oscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque con permiso Óscar Rubén González Chaves, imputados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Esta vez, es en contra de la resolución del juez Humberto Otazú que había rechazado el incidente de nulidad de la imputación y que la Cámara de Apelaciones había confirmado.

Con ello, la Sala Constitucional de la Corte tendrá que estudiar tres pedidos del exlegislador y su hijo que buscan salir de la Agrupación Especializada, donde se encuentran recluidos desde el 24 de septiembre del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...