Seccionaleros copan los cargos de recaudación

Una verdadera rosca de seccionaleros e incondicionales de Arnaldo Samaniego copan puestos clave de recaudación en la Municipalidad de Asunción. Desde sus puestos, existen fundadas sospechas, realizan un fuerte proselitismo a favor del rekutu del exintendente. De una lista de 24 jefes y directores, 14 son seccionaleros, sean presidentes o miembros titulares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S7ONOH4MGVFNPOQEWZ2PFN3ZSM.jpg

Cargando...

El exintendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, quien busca la reelección en los comicios municipales del próximo 15 de noviembre, estuvo blindado –y lo sigue estando– por un grupo de estrechos colaboradores. En su gran mayoría son presidentes, miembros u operadores políticos de las seccionales coloradas y se desempeñan como directores y jefes de áreas clave en lo que a recaudación y fiscalización de diferentes servicios de la Municipalidad de Asunción se refiere. De este modo, Samaniego sigue manteniendo poder y fuerte influencia en todas las dependencias municipales, aunque el titular comunal ya sea otro. Los funcionarios superiores de la Comuna son incondicionales de Arnaldo Samaniego.

De un total de 24 jefes y directores, 15 son presidentes de seccionales en la capital o miembros titulares. Esto denota que el primer anillo de Arnaldo, un político que nació, creció y ascendió siendo un seccionalero en la número 12 de Asunción, se basa en la protección “correligionaria”, que llamativamente domina en los puestos clave por donde pasa el dinero del sufrido contribuyente.

Uno de ellos es la “mano derecha” de Arnaldo, el secretario privado César David Ortiz Jara. Esta persona tiene un salario del Poder Judicial, pues fue comisionado a la Comuna y gana G. 7.257.000 por mes, según los registros del Estado. Un dato no menos importante es que Ortiz Jara es miembro titular de la Seccional 12, cuyo presidente es el padre de Arnaldo y el jefe del clan Samaniego, Ignacio Emérito Samaniego Bogarín.

Mario Jovino Muñoz Rodríguez es otro de los seccionaleros. Está nombrado como coordinador de Juegos de Azar y su salario es de G. 4.588.999. En este caso, lo que percibe no se compara con el cargo de una dirección, pero sí ocupa uno de los puestos de recaudación clave del Gobierno municipal. Es miembro titular de la Seccional 24 de Capital.

Hugo Piccinini Soerensen es director del Área Social de la Municipalidad. Anteriormente estuvo en Gestión Ambiental. Cobra G. 13.500.000 de salario. Fue intendente interino en el 2010, cuando Evanhy de Gallegos renunció al cargo para postularse como concejal. Actualmente presidente la Seccional 6.

Víctor Hilarión Agüero Medina es director del Mercado 4 de Asunción. Es presidente de la Seccional 37. Su salario es de G. 9.363.130. Fue nombrado en febrero de 2014, luego de un gran incendio en el centro comercial más importante de la ciudad.

El director de otro punto clave es también un seccionalero. Se trata del exconcejal Iván Alfredo Arévalo Rodríguez, director del Mercado Central de Abasto. En las planillas de la Comuna figura que cobra un salario de G. 8.000.000. Actualmente, es el presidente de la Seccional 16.

El titular de la Seccional 19, Ángel Gabriel Colmán Maciel, es el director de Relaciones Interinstitucionales de la Municipalidad de Asunción. Cobra un salario de G. 7.871.200 como comisionado desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Guadalupe Aveiro Solís de Saban (exesposa de Víctor Bogado) preside la Seccional 2 de Capital. Tiene un cargo de asesora en la Comuna y por ello cobra G. 6.009.240.

El presidente de la Seccional 38, Mariano Ariel Cáceres, es director de Relaciones Intergubernamentales y organizaciones civiles. Por ese cargo cobra G. 7.669.420.

Daniel Antonio Omar Ortiz Paranza fue nombrado por Arnaldo Samaniego como director de Gestión Ambiental. El hombre es presidente de la Seccional 40 de Asunción. Su salario ronda los G. 11 millones, aunque los datos exactos no están disponibles en la web de la Municipalidad, que omitió su nombre en la planilla. Ortiz Paranza figura también como docente investigador de la UNA y cobró en julio de 2015 G. 4.997.500 (último mes puesto a disposición en internet).

El presidente de la Seccional 9, Blas Nicasio Roa Echeverría, es el director de Participación Ciudadana de la Municipalidad. Su salario es de G. 6.519.620, comisionado desde la Justicia Electoral.

Aldo Andrés Amarilla Cubilla, el vicepresidente de la seccional 10, es para el Estado un asistente fiscal. Sin embargo, fue comisionado como director de Contraloría Interina de la Municipalidad, con un salario de G. 4.777.900.

Jorge Nelson Burgos Alderete es el encargado de administrar la Costanera de Asunción. Controla todos los permisos y pagos para actividades. El último salario que figura en las planillas de la Comuna es de G. 5 millones y data del 2013. Es miembro titular de la Seccional 44.

Julio Rolando González Giménez es jefe de Unidad de Dirección Jurídica y miembro titular de la Seccional 16. Su sueldo es de G. 8.569.353.

Cierra la lista Miguel Ángel Chaparro Cáceres, comisionado desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a la Municipalidad de Asunción, con un salario de G. 7.000.000.

En los registros comunales no figura cuál es la función específica que cumple Chaparro, quien también es miembro titular de la Seccional 43. Todos los demás funcionarios operan en algunas de las seccionales.

La mayoría de los funcionarios citados como del primer círculo de Arnaldo Samaniego hace una fuerte campaña a favor del colorado a través de sus cuentas en las redes sociales, especialmente, Facebook. Tal es el caso, por ejemplo, del director de la Terminal de Ómnibus, Emerson Aguilar, quien en su cuenta personal muestra cómo opera alevosamente a favor de Arnaldo.

Otro de ellos es Mariano Cáceres, a quien se lo ve en varias fotos llenando de halagos al exintendente que busca el “rekutu”. Guadalupe Aveiro tampoco se queda atrás. La asesora de la Municipalidad de Asunción aparece en varias imágenes de campaña en los diferentes barrios de Asunción. No se puede precisar, en ninguno de estos casos, a qué hora y en qué día se hicieron estas actividades.

Esta situación demuestra cómo la influencia de Samaniego es altísima dentro de las más altas esferas de la Comuna y de cómo la presión por conservar los cargos puede forzar a los funcionarios a hacer proselitismo por el medio que sea.

jcalcena@abc.com.py

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...