• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Febrero de 2019

| INTENDENTE ACORDABA CON EMPRESAS SIN QUE SUPIERA la JUNTA

Secreto sobre el puerto de Concepción duró meses

Por Juan Carlos Lezcano F.

Mientras el intendente de Concepción, Alejandro Ramón Urbieta Cáceres, aceptaba acuerdos entre empresas que se cedían entre sí la explotación del puerto de esa ciudad, la Junta Municipal no tenía acceso a información alguna sobre el millonario inmueble comunal. El predio fue prácticamente regalado.

El 15 de enero de 2016, el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, envió una nota a un directivo de la empresa Terminales y Logísticas Portuarias SA (TLP SA) en la que aseguraba que el ejecutivo municipal no tenía problema alguno con respecto al convenio al que habían llegado compañías privadas para subarrendar el puerto municipal.

Urbieta había autorizado el alquiler por treinta años de una valiosa propiedad municipal de seis hectáreas, a la firma Alcosur SA. Esta última luego subarrendó el predio a Sol del Norte SA y a Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA.

Poco después, TLP terminaría comprando las tierras municipales a precio regalado.

La Junta no sabía

Mientras las empresas arreglaban entre ellas y Urbieta aceptaba el negocio sin reparos, la Junta Municipal desconocía los pormenores de los acuerdos.

Beatriz Denis, entonces titular del legislativo municipal, aseguró que entre enero y mayo de 2016 la Junta de Concepción no recibió información alguna.

Fue precisamente en ese lapso que se gestó parte del acuerdo que llevaría a la venta del valioso terreno.

Historia de un despojo

El 18 de diciembre de 2014 la Municipalidad de Concepción decidió entregar en concesión un predio de seis hectáreas ubicado a orillas del río Paraguay y frente al aeropuerto de la ciudad, a la firma Alcosur SA. Apenas un año antes de aquella fecha, en el 2013 el inmueble de seis hectáreas le había sido entregado, en permuta, a la Municipalidad de Concepción por el Ministerio de Defensa Nacional.

El contrato entre la Municipalidad y Alcosur era por 30 años y la Comuna debía recibir G. 235 millones como prima y otros dos millones mensuales por la explotación del lugar.

La empresa se comprometía a construir en el sitio la infraestructura necesaria para el funcionamiento de un puerto de paso y almacenamiento de productos derivados del petróleo.

Menos de un año después de la citada concesión, el 9 de octubre de 2015, Alcosur firmó convenios con otras dos empresas para cederles los derechos de explotación del puerto: Sol del Norte SA y Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA. Llamativamente, los dos documentos fueron firmados el mismo día pero uno en Concepción y el otro en Asunción.

Fue TLP la compañía que decidió encarar los trabajos necesarios en el lugar, pero se encontraron con un gran problema: la Junta Municipal retuvo durante tres años la aprobación de la cesión de derechos que había hecho Alcosur SA.

Finalmente, en junio de 2017 la Comuna decidió vender las seis hectáreas a TLP SA por US$ 700.000 (G. 3.899 millones), entregados en dos pagos. El problema es que solo la infraestructura que debía quedar en poder de la Municipalidad tiene un valor 10 veces superior al monto que recibió.

VALIOSA INFRAESTRUCTURA

El convenio firmado originalmente entre la Municipalidad y Alcosur contemplaba que al finalizar el contrato de explotación de 30 años, toda la infraestructura erigida en las tierras públicas quedarían en manos de la Comuna para que la utilice.

De acuerdo con declaraciones brindadas por los propios directivos de TLP, la inversión en el lugar fue de US$ 14 millones. Es decir, solo en obras la Comuna debía recibir 20 veces el valor por el que vendió las tierras.

La terminal portuaria puede almacenar 32.000 metros cúbicos de combustibles y es clave para la provisión a gran parte del Chaco paraguayo, a Pedro Juan Caballero y hasta a algunas ciudades de Brasil.

juan.lezcano@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo