21 de Marzo de 2017

| hace 18 años que negocian ambos bloques

Sector agrícola sigue siendo obstáculo entre Mercosur y UE

Las negociaciones sobre el sector agrícola y de carne siguen siendo los obstáculos principales en el prolongado intento de acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), en una nueva ronda que comenzó en Buenos Aires. Tras el triunfal anuncio en 1999 en Río de Janeiro del inicio del diálogo birregional, pasaron 18 años y hasta el momento no logran cerrar acuerdos de libre comercio.

Técnicos y coordinadores políticos del Mercosur y la Unión Europea iniciaron una nueva ronda de negociaciones para acordar un tratado de libre comercio. El encuentro que se lleva adelante en Buenos Aires, Argentina, concluirá el próximo viernes.

El intercambio de propuesta entre ambos bloques se llevó a cabo en Bruselas el 11 de mayo de 2016, pero la UE sigue sin completar su oferta. Falta incluir todo lo relativo a la carne y a productos agrícolas. El viceministro de Integración, Rigoberto Gauto, confirmó que el Mercosur está preocupado por está situación y espera que los europeos completen en breve su propuesta.

A partir de este intercambio de ofertas se vienen manteniendo una serie de encuentros para tratar de pulir diferentes aspectos. El sector agrícola y de carne siguen siendo el principal obstáculo entre los dos bloques birregionales porque cada parte protege su producción.

En las reuniones que se llevan adelante en Buenos Aires se discutirá todo lo referente a compras públicas, que consiste en determinar en qué marco participarán las empresas; las contrataciones públicas, que regularán las normas en que las firmas podrán contratar con el Estado y normas de origen que determinará los requisitos exigidos para comercializar productos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo