Secuestro de Gerardo Wall fue una “prueba” para dirigente campesino

El secuestro del menonita Gerardo Wall Rempel (40) habría sido una “prueba” impuesta por la banda armada EPP al grupo liderado por el dirigente campesino prófugo Ranulfo Vázquez Villalba (53), como condición para integrar definitivamente la gavilla criminal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YPLZC5O5RJABTGLVKM7P5BAFOM.jpg

Cargando...

El nombre de Ranulfo Vázquez Villalba como una persona allegada al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) empezó a ventilarse luego del intento de secuestro de otros dos adolescentes menonitas, registrado en la noche del 8 de enero pasado en la zona 10 de la colonia Río Verde, ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Aquella habría sido la primera “prueba de fuego” impuesta por el EPP al grupo de Ranulfo para aceptarlos definitivamente como miembros de la banda que mantiene secuestrados al policía Edelio Morínigo, al menonita Abrahán Fehr y al ganadero Félix Urbieta.

Pero como los “aspirantes” a epepistas fracasaron en su intención de llevarse a los menores, quienes escaparon en medio de un ataque de ráfagas de fusil, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya manejaba la posibilidad de que la célula realizaría un nuevo secuestro para ganar la confianza del EPP.

Esta habría sido la motivación de Ranulfo Vázquez Villalba para secuestrar en la noche del viernes al colono menonita Gerardo Wall, quien fue capturado cuando llegaba a la finca de 150 hectáreas que arrienda en el asentamiento campesino López Salinas, a solo tres kilómetros de un destacamento militar, a 15 kilómetros del centro de Santa Rosa del Aguaray y a 20 kilómetros en línea recta de su casa de la colonia Río Verde.

La reacción de la FTC habría motivado la liberación de Wall al cabo de 10 horas en cautiverio, ya que los uniformados manejaban los posibles sitios por donde podrían desplazarse.

Lucio Silva

Según una fuente consultada por ABC Color, Ranulfo Vázquez Villalba y sus cómplices, en caso de concretar un secuestro, pasarían a formar parte de la célula del EPP que comanda el también exdirigente campesino Lucio Silva (58), padre de los igualmente fugitivos Samuel Silva Cáceres (23) y Jorgelina Silva Cáceres (21), así como del abatido Claudelino Silva Cáceres (22).

Internado

Por otro lado, el menonita Gerardo Wall fue internado en un sanatorio privado de Santa Rosa del Aguaray a raíz de un pico de estrés y de azúcar en la sangre, ya que padece de diabetes.

La víctima del último plagio sería dado de alta hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...