Vecinos de la oficina electoral del distrito La Encarnación, en el barrio Sajonia, notaron el repentino aumento de funcionarios del TSJE en dicha sede ubicada sobre las calles Alejo García casi Mariano Roque Alonso.
En una vista a la residencia a primera hora, ABC Color corroboró cómo unos 30 empleados estaban esparcidos por todo el lugar. Algunos conversando en la acera; otros en el patio frontal, algunos en un comedor mirando televisión y otros en cuartos que sirven de oficinas.
Bernardo Fretes, jefe de esta oficina, se sinceró y admitió que casi todos sus empleados no tienen tareas debido al cierre de las inscripciones, por lo que debe “inventar” trabajos para mantenerlos ocupados.
“Ahora tenemos unos 60 funcionarios asignados en dos turnos. Es mucha gente. Yo con cuatro ya me divierto y hago bien las cosas”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dio a entender así que casi todo el personal, en la práctica, son operadores políticos de diversos partidos y que lejos de ser una anécdota, esta es una realidad en todas las oficinas del Registro Electoral.
“Cuando están 40 personas sin hacer absolutamente nada, se odian entre ellos y enseguida crean problemas”, se lamentó.
Ante la falta de tareas, Fretes reconoció que pidió a varios de sus funcionarios acudir en ropas deportivas para realizar trabajos de mantenimiento, limpieza y pintura.
Despilfarro
En promedio cada inscriptor percibe un salario de entre 2 y 3 millones de guaraníes por mes. Si se toma como base un sueldo de 2 millones y se multiplica por 60, tenemos que mensualmente el lote de funcionarios de Sajonia le cuesta al país 120 millones de guaraníes lo que al año suma unos 1.400 millones de guaraníes.
De esta manera el contribuyente debe pagar el sueldo de miles de funcionarios que no tienen tareas y que deben hacer changas.
Derlis Alarcón (23), quien está asignado a la oficina de Sajonia, es un ejemplo del despilfarro. Figura como auxiliar administrativo, contratado en 2015 por G. 2.500.000 al mes. Con ese sueldo, acude con remera y pantalones cortos para realizar trabajos de albañilería y pintura (foto).
Actualmente el órgano electoral cuenta con 4.500 funcionarios nombrados y 2.500 contratados asignados a la sede central y a las oficinas de registros, juzgados y tribunales.
US$ 21 millones
La Justicia Electoral (TSJE), presidida por Jaime Bestard (ANR) e integrada por Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka, tenía presupuestados para el 2015 G. 121.097 millones, casi 21 millones de dólares, en el rubro de jornales. Ese año se realizaron elecciones municipales y las autoridades justificaron así la contratación masiva.
Pero el órgano intentó mantener este presupuesto este año en que no hay elecciones, pero Hacienda le hizo un recorte de G. 14.000 millones (US$ 2.400.000) .
