“Estos documentos ilustran al Tribunal, la participación de cada uno de los autores del hecho. En este caso siguiéndole al señor Pablo Medina, conociendo ya la ubicación exacta del señor Pablo Medina y a la vuelta, donde Flavio ya se iba acercando al lugar cercano a Pablo, luego ya en el lugar en donde posteriormente lo ejecutaron y retirándose”, explicó el fiscal Vicente Rodríguez.
“También nos ilustra la ubicación del hermano de Vilmar, Wilson, quien en un punto se reunió con Flavio y la ubicación en ese momento también, del señor Vilmar Acosta, en la ciudad de Ypejhú. Hubo llamadas posteriores, después ya a la noche, las antenas también delatan que estaban juntos en la ciudad de Ypejhú y conforme testimonios brindados (testigo Fanny Fernández de Núñez) también que ya estaban realizando el festejo por la muerte de Pablo Medina”, agregó Rodríguez.
El crimen que dio origen al proceso se registró el 16 de octubre de 2014, cuando nuestro corresponsal en Curuguaty Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada fueron baleados, en un camino rural de Villa Ygatimí. Acosta, a quien Medina en vida denunció por amenaza de muerte, está acusado de instigar el doble crimen. Wilson y Flavio Acosta, hermano y sobrino del político, están sindicados como autores materiales. El primero está prófugo y el segundo cayó en enero pasado en el Brasil, donde será juzgado.
Precisamente el abogado Ricardo Paredes ya se encuentra en el Brasil, para asesorar a los abogados brasileños en la estrategia defensiva de Flavio Acosta. El letrado ejerce la defensa de Vilmar Acosta en forma conjunta con Vicente Alderete y Amelio Sisco, quienes asisten al político en el juicio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se encuentra en el Brasil el fiscal de asuntos internacionales Manuel Doldán, quien viajó para elaborar con sus pares brasileños la acusación contra el supuesto sicario, que debe presentar ante la justicia del vecino país próximamente.
Constitución y declaración en caso de droga
El juicio oral y público a Vilmar Acosta Marques prosigue el próximo lunes a las 14:00, con la constitución del Tribunal de Sentencia presidido por Ramón Trinidad Zelaya e integrado por Janine Ríos y Benito González en el lugar donde se produjo el crimen, un camino rural de Villa Ygatimí. A pedido de la justicia brasileña, el fiscal Vicente Rodríguez pidió permiso al Tribunal para tomar declaración indagatoria a Vilmar Acosta el próximo miércoles a las 7:30.
Es en el proceso por transgresión de droga, por el cual se solicitó la extensión de la extradición al Brasil.
