Seguirán buscando a desaparecidos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La búsqueda de desaparecidos de la dictadura stronista (1954-1989) tiene que continuar, “pues hechos aberrantes, que son las desapariciones forzadas, y que lesionan la dignidad humana, nunca más tienen que ocurrir en Paraguay”, manifestó Rogelio Goiburú. Es hijo del doctor Agustín Goiburú, desaparecido dirigente del Mopoco (Movimiento Popular Colorado). Preside la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia. Junto a un equipo de trabajo se dedica a buscar restos de desaparecidos en la dictadura de Alfredo Stroessner. Hasta ahora lograron desenterrar restos óseos de 34 personas, que serían víctimas de la dictadura.

Dijo que familiares de desaparecidos están a la expectativa y con esperanza de que puedan identificar esos restos, y que –según informe de la Comisión de Verdad y Justicia– los desaparecidos documentados son 446, pero se estima que hay más debido a que mucha gente del interior del país no denunciaron por temor y porque no confían en la justicia paraguaya.

“Nosotros pretendemos seguir buscando a los desaparecidos, porque, como dije, son más de 500. Entonces, ya sabemos dónde ir a buscar. Tengo en este momento alrededor de 12 sitios con la seguridad de que vamos a exhumar. Entonces, vamos a necesitar desde luego más presupuesto para seguir identificando”, afirmó.

Los trabajos de búsqueda de restos de desaparecidos realizan con integrantes de Criminalística de la PN, de la Fiscalía y de su grupo de trabajo que son cuatro paleros entrenados por el Equipo de Antropólogos Forenses de la Argentina.