El senador Mario Abdo Benítez (ANR, disidente), legisladores e integrantes del Movimiento Colorado Añetete, como el gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann, entre otros, denunciaron ayer en una rueda de prensa el atropello protagonizado el martes último por 25 senadores (colorados cartistas, liberales llanistas, Frente Guasu y Unace).
Los legisladores pro reelección y violadores de la Constitución Nacional consumaron de forma ilegal la modificación de artículos del reglamento interno de la Cámara Alta, con lo cual facilitan la presentación del proyecto de rekutu vía enmienda, indicaron.
Abdo Benítez, precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, calificó la actuación de sus colegas de la alianza oficialista, luguista y llanista de “sicarios de la política”. Responsabilizó al presidente de la República, Horacio Cartes, de dar la orden a sus “cómplices” legisladores, quienes violaron la Carta Magna.
“Fue como si tenían que cumplir algo que se le había pagado anteriormente y llevar el premio al que les pagó; hicieron todo, atropellando todas las normas y eso nosotros no vamos a convalidar, a permitir, vamos a recurrir a todas las instancias a pesar de nuestras dudas hacia la justicia”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El senador colorado no oficialista recordó que su colega Julio César Velázquez (ANR), en su carácter de vicepresidente segundo del Senado, desde su curul intentó asumir la presidencia de la Cámara Alta, al dar entrada a un proyecto de manera “burda” e “ilegítima”.
“Ni en una República bananera puede tener legitimidad. Lo que ocurrió en el Paraguay demuestra el poco apego a las instituciones y hacia la democracia”, dijo.
Abdo Benítez dijo que el “sistema de hacer política”, aludiendo al gobierno de Cartes, debe llegar a su fin de manera democrática. “No podemos acompañar un proyecto que busca un poder hegemónico y subordinar las instituciones de la República”, manifestó.
El presidenciable colorado disidente también instó a la ciudadanía a sostener los principios de legalidad y rechazar la violencia. Dijo que sus bases están atentas a las futuras movilizaciones pacíficas que realizarán en los próximos días.
Francotiradores
Abdo Benítez calificó de indignante la movilización de las Fuerzas Armadas que montaron un operativo por orden de su superior con tanques de combate para amedrentar a la ciudadanía. Dijo que en el recinto del Senado “intentaron ingresar francotiradores”, pero que el presidente del Congreso, Roberto Acevedo (PLRA), les impidió la entrada.
