Según ANR, Santi tendrá antigüedad para postularse

El precandidato presidencial cartista Santiago Peña tendrá la antigüedad de un año de afiliación y estará habilitado en las internas de diciembre, ratificó ayer el presidente del Tribunal Electoral colorado, Aníbal Cabrera. Admitió que en el período de tachas y reclamos la postulación puede ser impugnada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVLGIRFO2RCE5PRROAVGW25KMI.jpg

Cargando...

Sectores internos de la ANR aseguran que la inscripción de la candidatura de Peña es pasible de impugnación porque no reúne los requisitos establecidos en el Estatuto Partidario. Sin embargo, el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Aníbal Cabrera Verón, ratificó ayer que el precandidato presidencial estará habilitado. “Para establecer la antigüedad de la afiliación se debe tener en cuenta el día de las elecciones, es decir, el 17 de diciembre. Teniendo en cuenta la fecha de su afiliación y tiene que tener un año”, expresó.

Consultado respecto a que la precandidatura de Peña puede ser impugnada, Cabrera Verón dijo que puede darse, pero que tendrán que analizarlo.

El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, recordó ayer que la resolución del TEP Nº 758/2012 establece en su artículo N° 19 que para ser candidato a miembro de la Junta de Gobierno se requiere de una antigüedad de un año como afiliado, como mínimo a contar desde el día señalado para los comicios.

El exministro de Hacienda Santiago Peña (militante liberal por más de 20 años) se afilió a la ANR el 29 de octubre del año pasado en plena Convención colorada para mantenerse en el cargo, de lo contrario iba a ser destituido como su colega de Interior, Francisco de Vargas (PLRA).

Pero la afiliación a Peña recién fue aprobada oficialmente el 9 de noviembre de 2016, lo que significa que recién en esta fecha cumplirá un año como colorado.

En enero del 2011, el entonces presidenciable Horacio Cartes logró que una Convención colorada modifique el Estatuto partidario que establece la antigüedad mínima de 10 a 1 año, para ser candidato a Presidente de la República.

Hoja de ruta 

Este viernes 21 de julio se cierra el período de tachas y reclamos sobre el prepadrón colorado, según el cronograma aprobado por el TEP, que estableció además que la inscripción de candidaturas se inicia el 4 de setiembre y concluye a las 13:00 del 3 de octubre de este año. Las tachas e impugnaciones de candidaturas deben presentarse desde el 16 de octubre hasta el 20 de octubre. En tanto, la oficialización de postulaciones se hará el 30 de octubre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...