Tras el anuncio del presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, de impugnar la candidatura a senador del presidente de la República Horacio Cartes y del expresidente Nicanor Duarte Frutos, el equipo jurídico del Partido Colorado, liderado por Wildo Almirón, se prepara para defender al primero.
Según el apoderado del movimiento Honor Colorado “no existe ninguna prohibición constitucional que amerite la impugnación de Horacio Cartes al cargo de senador, tal es decir, él esta habilitado para ser candidato”, dijo.
Al mismo tiempo señaló que se pretende confundir con el derecho administrativo la ley electoral porque “en materia electoral la prohibición de candidatarse debe ser expresa” y, según su interpretación, “ni en la Constitución ni en la ley existe prohibición alguna para que el Presidente en ejercicio o los expresidentes se puedan candidatar a senador; por ende, no existe también plazo de renuncia anticipada para candidatarse al cargo de senador”, expresó a medios radiales.
Es más, aseguró que la figura de senador vitalicio “es una distinción, no es el certificado de defunción política de un ciudadano, o sea, el ciudadano que ejerció la presidencia puede optar o no para ejercer la función de senador vitalicio”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Argumento del PDP
La impugnación anunciada por Filizzola se fundamenta en los artículos de la Carta Magna N° 189, de las senadurías vitalicias, y N° 237, que establece la exclusividad en las funciones del presidente en ejercicio. También se refirió a los artículos N° 197 y N° 198 que hablan de las incompatibilidades para ser candidatos a senador o diputado y el periodo para la renuncia de aquellos que ocupan cargos en el gobierno.
La senadora Lilian Samaniego expresó la semana pasada que Cartes entregará el mando el 15 agosto del 2018 y luego jurará para ocupar su banca en el Senado, en caso de ser electo.
Según Almirón, los legisladores electos deben jurar el 1 de julio y, en caso de no poder hacerlo, la ley otorga 45 días de espera.
En este punto existe una contradicción, porque el 15 de agosto se cumplirán 46 días contados desde el 1 de julio, por lo que el juramento de HC estaría fuera del plazo señalado por el apoderado, quien incluso dijo que “pasados los 45 días, debe asumir el suplente”.
Nicanor intentó jurar
Cuando asumieron los legisladores, el 1 de julio de 2008, Nicanor Duarte Frutos seguía siendo presidente del país y no podría jurar. Luego de entregar el mando, el 25 de agosto quiso ocupar su banca tras prestar juramento, pero el pleno del Senado confirmó la resolución adoptada por el senador Miguel A. Saguier, que convocó al senador suplente Jorge Céspedes (ANR).
