Según Díaz Verón, la Fiscalía no cuenta con equipos de escuchas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, negó que la institución a su cargo cuente con equipos para realizar escuchas telefónicas.

“El Ministerio Público no cuenta con ningún aparato de escuchas telefónicas, pero siempre será importante cualquier tipo de transparencia que se pueda realizar con relación a algún elemento tecnológico que significa de alguna manera cercenar los derechos y garantías que tiene un ciudadano. En este caso, invadir la intimidad de una persona siempre se tiene que hacer desde la autorización legal, de la ley, de otra manera estamos ante un ilícito”, agregó Díaz Verón.

Sin embargo, mencionó que en investigaciones sobre narcotráfico fueron utilizados los equipos de escuchas telefónicas del Ministerio del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

“No obstante, hay que reconocer que la tecnología es un elemento y un instrumento importante en la persecución del delito. A partir de ahí, como conclusión, siempre va a ser importante conversar y establecer el equilibrio”, indicó.

Manifestó que el 90% de los casos resueltos por la Fiscalía fue con la utilización de tecnología, pero aclaró que en todas las causas se realizó con autorización judicial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Acusaciones contra opositores

Al ser consultado sobre el pedido de investigación a los políticos de la oposición por supuestamente tener vínculos con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), señaló que es necesaria una “denuncia seria”. “El Ministerio Público es una institución seria. Para que nosotros abramos una carpeta tenemos que tener elementos, que por lo menos se puedan dar ciertas situaciones”, indicó Díaz Verón, cuando fue preguntado por las declaraciones del vicepresidente 2° de la ANR Javier Zacarías Irún, quien acusó a los parlamentarios de la oposición de tener vínculos con el grupo armado, pero sin pruebas.