El diputado colorado cartista Walter Harms, en una entrevista con el programa de radio ABC Cardinal “No tiene nombre”, señaló que la pérdida de investidura de su colega José María Ibáñez debería ser debatida, aunque no haya un pedido oficial.
“Primero, (José María) Ibáñez cometió un delito, eso es innegable”, indicó Harms y luego agregó que “ese delito constituye tráfico de influencias, primero debería estar en la carátula del expediente y tengo entendido que a él se le acusó por estafa. Si ese delito cometido desde su cargo de diputado constituye tráfico de influencia, (...) yo creo que amerita por lo menos el debate”, opinó en la víspera el cartista.
Si bien el mismo reiteró que Ibáñez es su amigo y que si fuera un juez, pediría su inhibición por esa amistad, dejó en claro que priorizaría su función parlamentaria y analizaría de manera “objetiva” si se presentase un pedido de pérdida de investidura.
“Llegado el caso, si hay una acusación formal del pedido de pérdida de investidura, lógicamente desde mi responsabilidad de parlamentario tengo que analizar objetivamente si corresponde o no”, recalcó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado si el tema fue debatido entre los miembros de la bancada cartista, respondió que no, argumentando que no se presentó pedido alguno.
Consultado Harms si cree que Ibáñez debe apartarse de su cargo por una cuestión ética, para no enlodar a todo el Congreso, evitó opinar al respeto. “Me pones en una situación absolutamente incómoda, estamos hablando de una persona que aprecio, cometió un delito, eso es innegable, está acusado, está reconocido, en eso no hay nada que discutir”, de esta manera, el legislador evadió la respuesta concreta a la consulta.
Reconocieron
El diputado colorado José María Ibáñez (Añetete) y su esposa Lorena Plabst reconocieron haber estafado al Estado logrando el contrato de tres personas en la Cámara de Diputados, que luego mandaban a trabajar a su casa quinta.
El matrimonio también reconoció que se quedaban con la mayor parte del salario que era adjudicado mensualmente a los tres caseros, por el Estado.
Crisis entre los colorados
El diputado colorado cartista Walter Harms reconoció, en otro momento, que el relacionamiento entre los diputados colorados no es del todo agradable. “Estamos ahí, tratando de armonizar un poco la actividad parlamentaria, porque cuesta desde el momento que hay poco diálogo. No hay alguien que sea un poco conciliador desde la bancada”, dijo. Comentó que los de Añetete no socializaron con los cartistas el proyecto de crear un ministerio de comunicación y que en el caso Ibáñez, del comunicado de apoyo, solo enviaron una fotocopia.