La senadora cartista explicó que la “única vía para la reelección es la enmienda” y si se aprueba el presidente Cartes renunciará seis meses antes de las elecciones (en octubre de este año). “El presidente (Cartes) será candidato nuevamente únicamente si prospera el proyecto de enmienda”, expresó la legisladora.
Sin embargo, el Art. 290 de la Constitución Nacional señala que no se puede introducir la reelección vía enmienda, sino a través de una reforma.
Samaniego confirmó que el nuevo proyecto de enmienda para la reelección, contempla la posibilidad de que el presidente de la República pueda volver a ser electo solo por un período más, y de manera consecutiva o alternada. Criticó a los opositores y disidentes y especialmente al titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, porque sostienen que la enmienda conduce a una dictadura. “Distorsionan la verdad, no ustedes los periodistas. De qué dictadura hablan cuando dicen los políticos, empezando por el presidente del PLRA (Efraín Alegre) habla que el presidente Cartes quiere la dictadura”, aseveró.
El senador Juan Carlos Galaverna (ANR-disidente) coincidió con su correligionaria Lilian y aseguró que el oficialismo no recurrirá a la Corte, si se rechaza la enmienda en el Congreso Nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Galaverna sostuvo que su colega oficialista tiene razón y que la intención de no ir ante la Corte se enteró hace unos meses del propio presidente Cartes. “Eso me dijo el Presidente, hablando cara a cara hace varios meses”, indicó.
