Según Llano, el pacto con Añetete y los cartistas no incluye la impunidad

Blas Llano (PLRA), electo presidente del Senado, manifestó que el pacto de los liberales llanistas con los colorados (cartistas y Añetete) no incluye la impunidad ni el juramento de Horacio Cartes como senador activo. Puntualizó que no se habló de protección al imputado senador Javier Zacarías Irún, pero ayer fue blanqueado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3DRVHV4SGNG6PP6T4PXVRW5QPQ.jpg

Cargando...

Llano descartó las versiones de que en el pacto por los cargos en la mesa directiva y las comisiones asesoras entre las bancadas de Añetete, Honor Colorado y el llanismo se haya planteado también bloquear las posibles sanciones al senador cartista Javier Zacarías Irún, imputado por declaración falsa y por lesión de confianza en carácter de instigador.

También negó que se haya hablado del posible juramento como senador del expresidente Horacio Cartes. Sobre la posibilidad de que se presente un pedido al respecto durante su gestión, Llano dijo que no le parecía oportuno hablar sobre hipótesis.

Consultado sobre las expresiones de senadores cartistas, como Antonio Barrios y Sergio Godoy, de que en algún momento Cartes deberá jurar, dijo que están en su derecho y que si se plantea, será el pleno el que deberá definir. Apuntó que cuando el tema se planteó, al inicio del periodo legislativo, su bancada consideró que correspondía que asuman su cargo tanto Cartes como el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Sobre los hechos del 31 de marzo de 2017, con la “enmienda de sangre” y el arrepentimiento manifestado por Cartes, Llano dijo que si pudiese evitar el asesinato de Rodrigo Quintana ocurrido en la sede del PLRA lo hubiese hecho, pero que “lastimosamente” es imposible.

Sin embargo, dijo no sentirse responsable por esa muerte y que debe ser la Justicia la que establezca las responsabilidades.

En cuanto a la posibilidad de que se vuelva a plantear la reelección presidencial vía enmienda, indicó que existen condiciones para ello.

Sobre el significado del pacto y de la “gobernabilidad” que se acordó para el Gobierno, indicó que tiene sobre todo un lado económico y consiste en respetar los lineamientos de la macroeconomía para tratar de mantener la estabilidad económica cambiaria y monetaria en nuestro país. Señaló que se trata de un acuerdo tácito de la clase política paraguaya, que no está firmado ni pactado.

Según Llano, las alternativa del país son seguir un camino que nos lleve a ser como Chile o a ser como Venezuela.

El legislador admitió que en el marco del pacto se habló de acompañar la reforma tributaria, con algunas modificaciones, porque “creemos que no afectará a este momento económico”.

Dijo que no se puede poner palos a la rueda estando en juego el futuro del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...