Senabico venderá unos 900 vacunos de Messer

La Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) anunció la venta de unas 900 cabezas de ganado vacuno que pertenecían al prófugo Darío Messer. Los abogados del imputado protestaron y desde la entidad oficial aseguran que harán la operación de manera legal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BELV45HOIBBKLG7QLKFEOTNK4Y.jpg

Cargando...

Un total de 900 vacunos de la firma agroganadera CHAI SA, propiedad del prófugo Darío Messer, serán subastados el lunes. Así lo dispuso la Senabico, confirmó la titular de la entidad, Karina Gómez, en entrevista con ABC Color.

La decisión motivó protestas de los abogados del “hermano del alma” del expresidente de la República, Horacio Cartes. Los representantes legales de Messer sostienen que Gómez estaría incurriendo en una irregularidad al no solicitar orden judicial previa para la venta de los animales. Afirman que la titular de Senabico estaría violando el artículo 23 de la ley orgánica de la institución.

Textualmente, ese artículo establece: “Cuando los bienes incautados presenten riesgo de perecer, deteriorarse, desvalorizarse o cuya conservación ocasione perjuicios o gastos desproporcionados a su valor o administración, podrán ser vendidos anticipadamente pretendiendo mantener la productividad de los mismos. En este caso, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) solicitará al juez competente mediante resolución motivada la aplicación de la medida para que este autorice la venta anticipada”.

Gómez salió al paso de estas afirmaciones y sostuvo que el procedimiento se enmarca dentro de los límites legales de la competencia de la institución. “El artículo 23, de venta anticipada, dice que necesito permiso del juez cuando se está hablando de un bien; es diferente el tratamiento de la administración cuando se trata de una empresa”, empezó diciendo.

Recordó que el artículo 2 de la ley establece que es una función de la Senabico el “conservar y mantener la productividad de bienes sometidos al régimen por la presente legislación”.

“Si yo tengo que vender Chai, la empresa como tal, toda la unidad, es ahí que le tengo que pedir al juez el permiso legal. Ahora bien, esta empresa se dedica al ganado, es la naturaleza del bien y, por lo tanto, hay que mantener productividad. Si no vendo, el ganado se va a enfermar, va a perder valor. Se está vendiendo el ganado normalmente desde el momento uno de la administración”, continuó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...