El tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas constituye una de las principales causas de privación de libertad de las personas en nuestro país, según el Ministerio de Justicia.
Es por ello que ahora se busca que agentes y educadores penitenciarios tengan conocimiento acabado de esos hechos delictivos.
Como parte de ese proceso el Ministerio de Justicia, representado por la ministra Carla Bacigalupo, y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), representada por Nancy Delvalle, secretaria adjunta, firmaron un convenio de cooperación.
Esta última al ser consultada qué se podría hacer para enfrentar el problema de drogadicción, tanto dentro como fuera de las cárceles, señaló que “tenemos que tener en cuenta que esta problemática, por su complejidad, necesita respuesta interinstitucional. Hoy día estamos trabajando con todas las instituciones de seguridad, aunando esfuerzos y, lógicamente, los resultados serán más alentadores”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recalcó que se trata de una problemática compleja y exige una respuesta integral, puesto que el 80% de la población carcelaria es usuaria de algún tipo de sustancias psicoactiva.
“Por ende, ello requiere de una preparación integral del agente penitenciario. Es decir, una formación que le permita dar una respuesta efectiva ante una situación problemática a consecuencia del consumo de sustancias”, apuntó.
Explicó que estar preparado no implica solo tener conocimiento sobre tipos de sustancias sino también conocer el modus operandi, cuáles son los métodos de burlar controles para introducir sustancias a las cárceles.