Senad elude hablar de la narcopolítica

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El titular de la Senad, Cnel. DEM (SR) Hugo David Vera, tomó ayer distancia de la pelea entre dos intendentes del Dpto. de Amambay, quienes se acusan mutuamente de tener vínculos con el narcotráfico. Incluso rehuyó hablar sobre la existencia de la narcopolítica y dijo que no hay “zonas liberadas”.

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) acudió ayer al Congreso donde pidió a los miembros de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado diversas ampliaciones presupuestarias para fortalecer la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

No obstante, Vera Quintana se mostró incómodo al ser interrogado sobre el descontrol en el departamento de Amambay, principalmente cuando se le recordó el asesinato en plena vía pública del narco Jorge Rafaat ocurrido el 15 de junio pasado y donde dos intendentes (Denilso Sánchez de Capitán Bado y José Carlos Acevedo de Pedro Juan Caballero) se acusan mutuamente de tener vínculos con el lavado de dinero.

Vera dijo que dichos puntos no se abordaron en el encuentro legislativo y que los temas de connotación política “no le compete hablar”. En cuanto a las “zonas liberadas” en el norte del país, negó que existan y aseguró que rige el Estado de derecho en el Paraguay. Insistido, reiteró que no hablaría de otros estamentos y subrayó que la Senad lucha en Paraguay contra una problemática “global”.

Interrogado sobre cómo el poder del narcotráfico adquirido en instituciones estatales, como en la Cárcel de Tacumbú, donde Jarvis Chimenes Pavão vivía lujosamente y realizaba “contribuciones” al penal, reiteró que de “temas políticos” no quería hablar. Dijo que tampoco trató el proyecto de ley que busca limitar o eliminar la Senad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy