Senado analizará aplicar la pérdida de la investidura a González Daher

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Senado se reúne mañana para analizar el procedimiento de aplicación de pérdida de investidura al caso de González Daher. También asumirá el suplente Víctor H. Paniagua (ANR).

El presidente del Senado, Fernando Lugo (FG), convocó a dos sesiones extraordinarias para mañana. La primera, a las 09:30, es para el juramento del senador suplente colorado Víctor Hugo Paniagua, exgobernador de Amambay. El político reemplazará al senador cartista Óscar González Daher, quien fue suspendido por 60 días sin goce de sueldo por su pares, por el escándalo de los audios que revelaron un esquema de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Posteriormente, a las 10:00 fue convocada otra sesión extraordinaria en la que se considerará como único punto el proyecto de resolución que establece el procedimiento para la implementación de lo previsto en el artículo 201 de la Constitución.

El Art. 201 habla de la pérdida de investidura de los parlamentarios, señalando que se puede dar por dos situaciones: la violación del régimen de incompatibilidades o el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado. El pasado sábado, en la sesión extra en la que se sancionó a González Daher con la suspensión, ya se planteó la aplicación de la pérdida de investidura, es decir la destitución como senador, del polémico legislador colorado.

Sin embargo, el senador Adolfo Ferreiro (AP), entre otros, señalaron que se debía previamente establecer un procedimiento que asegurara, por ejemplo, que el afectado pudiera presentar su defensa.

Esto motivó que se decidiera convocar a otra sesión extraordinaria para el miércoles 20 de diciembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El senador González Daher fue destituido luego que se difundieran en radio ABC Cardinal 730 AM varios audios en los que se escucha al legislador profiriendo amenazas y otra clases de coacciones contra jueces y fiscales, además de revelar la existencia de coimas para torcer el sentido de algunos expedientes judiciales. Su secretario, Raúl Fernández Lippmann, aparece en los audios como su principal operador.