Senado aprobaría ley de autoblindaje sin debatir

En sesión extraordinaria, el Senado tratará este lunes el veto del Poder Ejecutivo a la ley que reglamenta la pérdida de investidura, conocida como “autoblindaje”. Los oficialistas intentarían dejar sin quorum la sesión para que se sancione la ley sin debatir. En otra sesión extra, el martes, tratarán también la polémica declaración de área silvestre en la cuenca del río Yhaguy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V7B5TJD6ORDGHCVU6SHBS2Y4AM.jpg

Cargando...

El presidente del Senado Fernando Lugo (Frente Guasu) convocó a dos sesiones extraordinarias el lunes y martes. En la primera, se incluyó el veto del Ejecutivo a la denominada ley de autoblindaje que, de no tratarse, tendría sanción automática ese mismo día.

La ley aprobada originalmente en el Congreso establecía que para aplicar la pérdida de investidura a un legislador debía reunirse una mayoría absoluta de dos tercios. Es decir, 30 votos en la Cámara de Senadores y 53 votos en la Cámara de Diputados. Igualmente, la ley disponía que para la aplicación de la pérdida de investidura debía haber una sentencia judicial previa.

El Ejecutivo vetó lo referido a la necesidad de una sentencia judicial para aplicar la pérdida de investidura, pero dejó firme el número de votos necesarios.

Sin embargo, el artículo 201 de la Constitución no establece ninguna mayoría calificada, por lo cual se debería entender que es suficiente una mayoría simple, según dispone el artículo 185 de la Carta Magna.

La posibilidad del Senado es aceptar el veto pero no sancionar la parte no vetada, con lo cual la ley sería remitida al archivo. Sin embargo, quienes se oponen al “autoblindaje” no tendrían la mayoría para concretar esa vía.

Beneficiados

Se beneficiarían con esta ley el colorado Óscar González Daher (imputado) y el oviedista Jorge Oviedo Matto (imputado), senadores reelectos a los que se le aplicó la pérdida de investidura en este periodo y vuelven a asumir el 30 de junio.

Polémico proyecto

También figura para su tratamiento en la sesión extra del martes el proyecto de ley que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público con categoría de manejo Paisaje Protegido de la cuenca del río Yhaguy, ubicado en el Departamento de Cordillera figura en el punto 9 del orden del día.

Sugestivamente, el proyecto, presentado en 2012 por los senadores Luis Alberto Wagner (PLRA) y el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace) fue dictaminado recientemente para su estudio en plenaria.

En la página web del Senado solamente figura el dictamen de la comisión de Energía, que preside el colorado Gustavo Alfonso, que aconseja la aprobación con modificaciones.

El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Manuel Riera Escudero manifestó también su rechazó el proyecto señalando que pretende que una franja de 100 metros a cada margen del río Yhaguy quede protegida, lo que favorecería la presencia de asentamientos humanos y la circulación de personas.

Por su parte, el vicepresidente de la Regional de la ARP en Cordillera, José Pappalardo dijo que el estudio de este proyecto merece un debate más amplio e instó a los legisladores a convocar a audiencias públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...