Al inicio de la sesión ordinaria de ayer, el secretario general del Senado, Antonio Sánchez, leyó entre los asuntos entrados la nota de renuncia del senador colorado cartista Óscar González Daher (OGD), imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias, asociación criminal, cohecho pasivo y lavado de dinero.
El titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), la puso inmediatamente a consideración y una mayoría de los senadores levantó su mano para la aprobación. De esta manera, quedó descartada en 18 segundos la intención que tenían algunos legisladores de distintos sectores, de continuar con el proceso de pérdida de investidura para expulsar a OGD de la cámara.
Aunque algunos parlamentarios se vieron sorprendidos por la rapidez del tratamiento, una mayoría, incluyendo a algunos que firmaron el pedido de aplicar la pérdida de investidura, ya habían manifestado su intención de aceptar la renuncia para concluir con el trámite.
Senadores de Colorado Añetete, del PLRA (llanismo) y de Patria Querida expresaron su intención de aceptar la renuncia, dado que ya se había logrado el propósito de apartar del cargo al legislador luqueño.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El motivo que adujeron fue que el proceso de pérdida de investidura llevaría casi dos semanas durante las cuales seguiría en duda la situación de OGD e inclusive no estaban asegurados los votos.
Asumirá Martín Arévalo
El concejal de Asunción Martín Arévalo, suplente N° 2 de la lista del Partido Colorado, será convocado a jurar la próxima semana en reemplazo del ahora exsenador Óscar González Daher (imputado). Arévalo ocupará por primera vez el cargo y es del movimiento Colorado Añetete (abdismo). Esta bancada aumenta su número a ocho, quedando Honor Colorado con seis integrantes y la bancada autodenominada independiente, con tres.
